Congestión nasal, herpes labial, estreñimiento: lo que funciona y lo que no

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCION

SOCIEDAD

La manzanilla no funciona en la conjuntivitis, los antihistamínicos tampoco se recomiendan para la congestión nasal, al igual que las gasas calientes no son para los orzuelos. La guía elaborada por FarmaCiencia arroja luz sobre los tratamientos para las 19 dolencias leves más comunes entre los ciudadanos

14 nov 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

«Algunos de los medicamentos más empleados y que muchos consideran efectivos no siempre cuentan con pruebas que respalden su uso, o incluso que según los ensayos clínicos, no tienen mayor efectividad que el placebo», es la premisa de la que parte la guía elaborada por FarmaCiencia. Un repaso a la bibliografía existente sobre 19 de las dolencias menores más comunes.

Orzuelo: las intervenciones no quirúrgicas son ineficaces

Hay dos tipos de orzuelo: externo (inflamación, dolor, hipersensibilidad localizada, lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño e induración redondeada con zona amarillenta) e interno (se puede notar una elevación en la zona de la glándula infectada y es más doloroso).

FUNCIONA

En la mayoría de ocasiones los orzuelos son procesos patológicos autorresolutivos y, si sobrepasa las dos semanas de duración, habría que acudir al médico. En algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica.

NO FUNCIONA

No hay ninguna evidencia de que antibióticos orales y tópicos, gasas calientes, toallitas exfoliantes para párpados y corticoesteroides tópicos funcionen para su tratamiento. En el caso de los antibióticos existe la posibilidad de que se prescriban de forma innecesaria, dando lugar a patógenos resistentes o a efectos secundarios.

Cefaleas: paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno

La cefalea es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza. Existen más de 150 tipos. La cefalea tensional es la más frecuente. Está causada por tensión muscular y suele coincidir con períodos de estrés.

FUNCIONA

El propanolol es el tratamiento recomendado de primera línea para la profilaxis de la migraña. Hay una serie de fármacos que se pueden dispensar sin receta médica y que han demostrado su eficacia en cefaleas leves-moderadas: paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno. Son muy importantes hábitos como el reposo durante la crisis o aplicarse frío local.

 NO FUNCIONA

La respiración de oxígeno puro mediante un máscara o dentro de una cámara hiperbárica, a pesar de su uso relativamente extendido, no ha conseguido establecer su efectividad. El mecanismo de acción de la acupuntura no ha podido ser demostrado.

Estreñimiento: fibra, dietética o comercial, para combatir el estreñimiento

Es una alteración del hábito intestinal, que varía de una persona a otra.

FUNCIONA

Aumentar la actividad física, la ingesta de líquidos y verduras y respetar el tiempo de defecación, son las indicaciones no farmacológicas. Un incremento de ingesta de fibra dietética o fibra comercial debe ser la primera medida terapéutica. En cuanto a laxantes osmóticos la mejor opción es el polietilenglicol. Entre los estimulantes, el bisacodilo y el picosulfato sódico dan mejores resultados. Los enemas son eficaces, pero no se puede abusar de ellos.

NO FUNCIONA

Derivados hidroxiantracénicos naturales (sen, cáscara sagrada, frángula o aloe): se relaciona su uso con efectos genotóxicos y carcinogénicos. No hay evidencias suficientes para apoyar una recomendación general del uso de probióticos en el tratamiento del estreñimiento funcional.

Congestión nasal: los antihistamínicos no alivian

Es un error ampliamente extendido pensar que el origen de una nariz congestionada es el exceso de moco.

FUNCIONA

Los descongestivos adrenérgicos, tanto nasales como orales, han demostrado ser eficaces ante la congestión nasal. Los corticoides intranasales son muy seguros, pero necesitan más investigaciones ya que no demostraron una mejoría significativa de los síntomas en subgrupos importantes.

NO FUNCIONA

No hay pruebas suficientes para apoyar la prescripción o la adquisición sin prescripción de antihistamínicos para aliviar la congestión nasal. El suero salino y el agua de mar son el mejor tratamiento en niños pequeños. La efectividad de la solución salina es mayor que la del agua de mar en el alivio de los síntomas nasales. No se puede recomendar, por ahora, el eucalipto para tratar la congestión nasal.

Herpes labial: los parches son una buena opción con ventaja estética

iStock

El virus del herpes simple tipo 1 se transmite principalmente a través de la saliva, por contacto directo como indirecto. La reactivación se produce por numerosas causas.

FUNCIONA

Los antivirales tópicos han demostrado su efectividad. A pesar de que el aciclovir probablemente sea el antiherpético de uso más extendido, el penciclovir ofrece un mayor efecto (se aplica cada 2 horas durante 4 días). También existen productos que aíslan la lesión y favorecen el proceso de cicatrización. Destacan los parches de hidrocoloide.

NO FUNCIONA

Debe evitarse el uso de pomadas o bálsamos no específicos que podrían ayudar a extender las lesiones. Las sales de zinc no representan la mejor opción en el tratamiento del herpes labial. El uso de antivirales por vía oral debería reservarse solo para presentaciones clínicas graves por motivos de seguridad.

Conjuntivitis: la manzanilla no es un remedio casero recomendable

Es la enfermedad ocular más frecuente y suele ser autolimitada y sin secuelas.

FUNCIONA

El uso de antibióticos tópicos disminuye el tiempo hasta la recuperación. En niños es preferible utilizar pomadas oftálmicas, debido a la complejidad de administrar gotas. En el caso de conjuntivitis en pacientes que usen lentillas, se recomienda, preferentemente, las fluoroquinolonas. Se debe prestar atención a las medidas higiénicas, ya que son útiles para eliminar contaminantes, alérgenos y para prevenir infecciones.

NO FUNCIONA

Los corticoides tópicos no deben utilizarse de manera rutinaria en la conjuntivitis bacteriana. Debe recomendarse evitar el uso de remedios caseros como los lavados con agua y sal o con manzanilla, ya que aumentan los posibles efectos secundarios sin haber demostrado beneficio. Tampoco se pueden respaldar, a pesar de su uso extendido, los colirios a base de plantas.