TVG estrena hoy un documental sobre la vida y la carrera de Juan Pardo

María Doallo Freire
María doallo OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El actor gallego Rubén Riós encarna al cantante en «Pardo pola música»

13 nov 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

«Pardo pola música es el primer proyecto con una parte de ficción sobre la vida de Juan Pardo. Es un orgullo y una total responsabilidad haber formado parte de él», explica Rubén Riós. El actor ourensano interpreta al músico durante los años más decisivos de su carrera profesional en el documental que se estrena esta noche, a las 22 horas, en Televisión de Galicia. El elenco lo completan los gallegos Desiré Pillado, como la esposa de Pardo, Emy de la Cal, y Alfonso Agra, como su padre.

Todo comenzó hace un año. «La productora, Magnética Films, me llamó para proponerme el papel directamente, sin cásting. Me quedé impactado y lo primero que dije fue: A mí no se me da bien cantar», admite Riós, quien se trasladó a Sevilla para grabar el documental. Pudo ser por sus ojos claros, su pelo rizo o su acento gallego -pese a que Pardo nació en Mallorca, se crio en Ferrol y pasó parte de su vida en Galicia-, aunque el auténtico motivo que llevó a los directores a escoger al intérprete ourensano fue la vinculación que tienen todos sus papeles con su tierra. «Querían proyectar esa misma conexión en el documental», afirma. Y eso hicieron. Riós se encarga de volver a dar vida a momentos decisivos y muy relevantes en la biografía de Juan Pardo. Cuando de joven su padre se negaba a comprarle una guitarra, cuando se separó de Junior o cuando recibió la noticia de que había sido padre por primera vez. Todo ello supuso una gran responsabilidad para Riós. «En un principio me acojoné. Se trataba de ponerme en la piel de alguien a quien toda mi infancia había admirado, porque yo no me perdía ni uno de sus programas especiales de Navidad», cuenta. Aún así no dudó en aceptar el reto: «Pedí leer el guion y pregunté si la familia Pardo estaba de acuerdo con el proyecto. Una vez que obtuve por respuesta un sí, nos pusimos a trabajar».

En Pardo pola música se muestran momentos históricos para la profesión, conciertos, colaboraciones con otros artistas o la grabación de grandes hitos como La Charanga, de forma documental. Ahí es donde aparecen vídeos del cantautor ferrolano junto a Luz Casal, junto a Paloma San Basilio o junto a su hija, la cantante Lys. Pero también cuenta con escenas, de ficción, que representan momentos de su vida privada. Rubén Riós afirma que tuvo que trabajar meticulosamente para representar al que describe como «uno de los músicos más importantes del panorama nacional». Sin embargo, en lo que se refiere a empatizar con el personaje explica que todo fue mucho más fácil: «Cuando me plantearon esta oportunidad yo llevaba escasos cuatro meses en Madrid, a donde me vine en busca de oportunidades después de que un director me dijese que no servía para este oficio. Leer la historia de la vida de Juan Pardo, además de sorprenderme por su sinceridad, su integridad y su coherencia ante todas las decisiones de su vida, también me hizo sentirme totalmente identificado con él a la hora de saber sobreponerse al rechazo o a la negativa de unos cuantos».

Esta noche el resultado podrá disfrutarse en televisión con una hora y veinte minutos de música, de vivencias y de Juan Pardo.