Entra un nuevo frente que traerá más lluvias

A partir del miércoles se prevé la entrada de una masa de aire muy frío


redacción

La semana se presenta invernal en Galicia. Parece que las altas presiones no van a regresar a la comunidad, al menos de momento. Para este martes, de hecho, según la predicción de Meteogalicia, se espera la llegada de un centro de bajas presiones que se situará al noroeste de Galicia. Esto se traducirá en cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, que serán más persistentes e intensas en la segunda mitad del día. Las temperaturas, aunque comenzarán bajas, irán aumentando a medida que avance el día, de forma que las máximas se alcanzarán al final de la jornada. Uno de los elementos a tener en cuenta es el viento, que soplará del suroeste e irá aumentando progresivamente hasta alcanzar rachas fuertes en toda la comunidad durante la tarde. De hecho, la alerta naranja por fenómenos costeros está activada en A Coruña y Lugo.

Para mañana, miércoles, Galicia estará situada entre unha borrasca situada en Irlanda y el anticiclón de las Azores, con lo que se formará un corredor de vientos del norte mientras esperamos la llegada de un frente frío ya más de cara a la noche. Los cielos estarán parcialmente nublados con lluvias intermitentes durante el día, que serán mucho más intensas y generalizadas en la madrugada del jueves. En cuanto a las temperaturas, hay que destacar que las mínimas experimentarán un moderado ascenso y las máximas quedarán sin cambios significativos. Para esta jornada se prevé que el viento sople del norte durante el día y por la noche llegue fuerte del oeste.

Este miércoles la situación meteorológica se complica un poco más. A partir de este día está previsa la entrada de una masa de aire muy frío procedente de las latitudes septentrionales que dejará en la mayor parte de la península ibérica una situación de vientos de componente norte y una bajada significativa de las temperaturas. Toca abrigarse, pero con capucha, ya que en Galicia habrá alta probablilidad de lluvias en general. Las temperaturas sufrirán un descenso notable y la sensación térmica bajará debido al viento de componente norte.

Con esta situación, sin embargo, no se espera de momento que las temperaturas sean demasiado bajas, aunque la cota de nieve bajará el jueves hasta los 900 metros. Las mínimas previstas para el jueves en Ourense y Santiago, por ejemplo, son de 6 grados, mientras que la más baja estará en Lugo, donde llegarán hasta los 3 grados. En A Coruña, Vigo y Ferrol se quedarán en los 9. En general, este mes de noviembre está siendo bastante lluvioso, aunque entra dentro de las cotas de normalidad, y de momento no parece que el anticiclón vaya a regresar.

¿Se está debilitando el vórtice polar?

Xavier Fonseca

El miércoles y jueves dos borrascas cerca de Galicia permitirán que la nieve pueda aparecer en cotas bajas

Esta semana la nieve podría dar la sorpresa en Galicia. Durante los últimos días ya ha reaparecido en las zonas de montaña. Sin embargo, los modelos están mostrando ahora mismo un escenario meteorológico en el que nevaría por debajo incluso de los 500 metros de altura. Por tanto, el blanco llegaría a otras muchas zonas de la comunidad.

El miércoles y el jueves dos borrascas se van a situar muy cerca de la costa gallega. Además, la influencia del anticiclón de las Azores se extenderá desde el archipiélago portugués hasta el extremo norte del Atlántico. Las altas y las bajas presiones crearán un pasillo por el que se deslizará el aire gélido polar. Pero, a diferencia de los corredores que se formaron la semana pasada, la presencia de esos sistemas de bajas presiones tan próximos a Galicia permitirá que llueva más. Y precisamente para que la nieve pueda caer en las cuatro provincias lo que se necesita es aire frío y suficiente humedad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Entra un nuevo frente que traerá más lluvias