«Existimos porque la materia dominó a la antimateria»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

«Higgs estaba cuando descubrimos el bosón, dijo que nunca pensó ver ese descubrimiento en vida», cuenta Evans

28 feb 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

Nació en Aberdare (Gales, 1945), y de un pueblo minero pasó a liderar la construcción del LHC, el gran colisionador de hadrones del CERN, el mayor del mundo hasta el momento. Lyn Evans es desde el 2012 el director del colisionador lineal internacional, cuyo objetivo es construir el próximo gran acelerador de partículas del mundo. Este galés de risa fácil habla de las grandes cuestiones de la física con la humildad de quien sabe. Estos días visita Santiago para participar en los actos de la semana de la ciencia del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías.

-¿Cómo se despertó su interés por la ciencia y la física?

-No puedo recordarlo, siempre he estado interesado en ciencia desde que era pequeño. Me interesaba conocer cómo funcionan las cosas.

-En el 2012, el LHC demostró la existencia del bosón de Higgs, ¿qué le supuso el descubrimiento?

-No solo para mí, sino para todos nosotros. El LHC fue construido por muchas razones, pero sobre todo para probar si existía el bosón de Higgs.

-Y ese momento llegó.

-Había un seminario en el CERN, era el 4 de julio del 2012, y los dos grandes experimentos, Atlas y CMS, presentaron sus resultados de forma independiente. Fue increíble cuando vimos los dos resultados, uno al lado del otro, estaba muy claro que el Higgs se había descubierto. Peter (Higgs) estaba presente en el seminario en ese momento.

-¿Cuál fue su reacción?

-Estaba muy emocionado y dijo: ‘nunca pensé que lo vería en mi vida, antes de morir’. Hace unas semanas estuve en su noventa cumpleaños y hablé en ese acto.

-El colisionador ayuda a explicar muchos fenómenos de la física: materia, antimateria, ¿sus resultados se verán en la vida diaria?

-Siempre es difícil defender la ciencia básica por su impacto en la vida diaria y corriente, pero si miras atrás inevitablemente muchos de los inventos fundamentales vienen de la ciencia básica.

-Se verá en unos años entonces.

-Ya ha habido avances, por ejemplo en súper conectividad, en imanes superconductores, o en detectores avanzados que se utilizan en imágenes médicas.

-El acelerador del CERN está parado, ¿cómo va a mejorarse?

-Está parado durante dos años y yo ya no estoy involucrado en el LHC, pero este parón se hace por mantenimiento y para mejorar los detectores, con el objetivo de hacer mediciones más precisas en una fase de producción más alta.

-Lidera usted el proyecto del Colisionador Lineal Internacional para poner en marcha más colisionadores, ¿dónde se ubicarán y que pretenden conseguir?

-Posiblemente solo habrá uno. Hay una propuesta de Japón para albergar esta máquina, lo que sería una gran noticia para nosotros porque pagarían por lo menos la mitad de lo que cuesta. Será una fábrica de Higgs.

-¿Con qué fin?

-En el LHC un suceso de cada cien mil millones es un bosón de Higgs. Pues bien, en el colisionador lineal habría un bosón por cada quince colisiones, lo que nos permitiría estudiar con mucha precisión las propiedades del bosón de Higgs.

-Una auténtica factoría de Higgs.

-¡Es una factoría! (a carcajadas).

-¿Ha ayudado el acelerador del CERN a descubrir algo más de la materia oscura?

-Por ahora reveló lo que no es. Hay un teoría que fue muy favorecida, la de la súper simetría, que podría explicar la materia oscura. Pero el LHC nos enseñó que esa súper simetría en su formulación más simple no es correcta. Es un resultado negativo pero eliminó muchos modelos de materia oscura; para mí es un resultado casi tan importante como el bosón de Higgs, así que obviamente tenemos que continuar con las grandes cuestiones de la ciencia, materia oscura, energía oscura, violación de la simetría entre materia y antimateria, que no es tal.

-¿Por qué la materia dominó a la antimateria?

-Esa es la cuestión fundamental, la razón más fina de porque existimos. Y la USC está trabajando en un experimento que está diseñado para tratar esta cuestión. No sabemos por qué, pero existimos porque la materia dominó a la antimateria, el resto es radiación de fondo de microondas.

«Los físicos nos sentimos humildes porque solo podemos explicar el 5 % del universo, el otro 95 % no se entiende»

La física se resiste a una parte importante de la población. A Lyn Evans no le extraña, ya que algunas partes «tampoco las entendemos nosotros». Y sin embargo, explica, enormes aplicaciones prácticas llegan de la ciencia básica, en un PET hospitalario «hay antimateria», y en el CERN nació la world wide web, las tres www, «se hizo para comunicarse con los físicos del mundo, porque era información más compleja que la que se transmite por correo electrónico, se hizo a finales de los 80 y principios de los 90 y nunca imaginamos que pudiese tener tanto impacto».

-¿Por qué le cuesta a la gente la física?

-No es fácil de explicar porque si queremos adentrarnos en profundidad no podemos usar nuestra intuición normal. La mecánica cuántica va en contra de la intuición, por eso es tan difícil de entender, porque tampoco la entendemos nosotros (se ríe). En mecánica cuántica hacemos hipótesis locas y después comprobamos si son ciertas.

-Si no vale la intuición, ¿qué cualidades debe tener un físico?

-La primera cualidad es la humildad, nos sentimos humildes porque solo podemos explicar el 5 % del universo, el 95 % no se entiende.

-¿Cuáles son las cuestiones más profundas de la física?

-El origen de la materia oscura, el origen de la masa, la materia y la antimateria y la asimetría entre ellas. Esas son las cuestiones que sabemos preguntar, puede haber otras que ni sabemos preguntar.

-¿Y responder?

-No sabemos responderlas aún.