Así se vio desde Galicia el tránsito de Mercurio por delante del Sol

El raro suceso astronómico no se volverá a ver hasta noviembre del 2032


redacción

El Sol, la Tierra y Mercurio perfectamente alineados en línea recta. Solo así es posible observar el tránsito del pequeño planeta cuando pasa entre la Tierra y el astro rey. Es un particular fenómeno astronómico que ocurre trece veces a lo largo de un siglo. Y una de ellas sucedió este lunes, cuando Mercurio pudo contemplarse como un puntito negro delante del disco solar.

Lo hizo a lo largo de 6 horas y 24 minutos y durante ese tiempo la imagen fue captada desde Galicia por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC). La NASA también difundió fotografías del tránsito obtenidas por su observatorio solar espacial SDO. El mismo fenómeno no volverá a ocurrir hasta el año 2032.

Estos tránsitos tienen lugar en intervalos de 3,5, 7, 9,5, 10 y 13 años, de tal forma que, por término medio, se producen alrededor de trece años por siglo. Además, según explica el director del observatorio Ramón María Aller,  «só poden ter lugar preto dos días 8 e 9 de maio ou 10 e 11 de novembro, datas nas que Mercurio atravesa o plano da Eclíptica».

Los que tienen lugar en mayo duran un poco más, alrrededor de ocho horas, ya que en esas fechas el planeta va más lento en su órbita al estar más lejos del Sol. El último tránsito de Mercurio ocurrió el 9 de mayor del 2016 y el siguiente tendrá lugar el 13 de noviembre del 2032.

Tránsito de Mercurio por el disco solar observado por la NASA
Tránsito de Mercurio por el disco solar observado por la NASA

El primer tránsito de Mercurio del siglo pasado fue seguido desde Lalín en 1907 por el cura y astrónomo Ramón María Aller, quien hizo una pomernorizada descripción del suceso en un texto que permaneció inédito hasta el 2013.

En el pasado, este tipo de sucesos astronómicos fueron muy útiles para ayudar a determinar las dimensiones del sistema solar y, en la actualidad, es válido para determinar el paso de planetas por delante de otras estrellas. De hecho, es una de las técnicas que más planetas extrasolares ha permitido descubrir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Así se vio desde Galicia el tránsito de Mercurio por delante del Sol