Una jornada electoral pasada por agua y con alerta naranja en Galicia

El 10N en la comunidad estará marcadopor la lluvia y por un temporal en la costa de A Coruña y Lugo


Redacción

El 10N estará pasado por agua en toda Galicia, con chubascos y nieve por encima de mil metros, y marcado por un temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja.

«Los cielos de mañana estarán bastante cubiertos porque llega un frente que trae consigo más frío y lluvias intensas», señala Alberto Romero, meteorólogo de Meteogalicia. El especialista señala que si bien lloverá en toda Galicia, la zona más afectada será la mitad norte de la comunidad. 

La lluvia será una de las grandes protagonistas de la jornada electoral, sobre todo por la tarde, cuando se producirán precipitaciones generalizadas y persistentes. En el siguiente gráfico puedes ver la relación entre el tiempo y la participación electoral en las diferentes jornadas de elecciones generales celebradas en Galicia desde 1979. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja afectará desde la mañana del domingo al noroeste de A Coruña y a la costa de Lugo con mar combinada y olas de 5 a 6 metros, indica la Xunta en un comunicado.

En el resto del litoral (Pontevedra) permanece activa la alerta de nivel amarillo con mar combinada del noroeste y olas de 4 a 5 metros.

Según la información de la Xunta, también se esperan vientos del oeste la noroeste de fuerza 7 en el noroeste de A Coruña, por lo que recomiendan que se observen todas las medidas de seguridad y autoprotección necesarias. «El viento hará que la sensación térmica sea más baja», apunta Romero. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una jornada electoral pasada por agua y con alerta naranja en Galicia