El frío conecta Estados Unidos con Galicia

SOCIEDAD

Carlos Castro

El aire gélido que afecta a la comunidad actualmente tiene su origen al otro lado del Atlántico

15 nov 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Esta semana la configuración pone de manifiesto cómo la atmósfera conecta diferentes lugares de la Tierra, por muy lejos que estén unos de otros. El aire frío sobre Galicia, que está provocado un importante descenso térmico y de la cota de nieve, procede del otro lado del Atlántico.

El origen del aire polar se encuentra en Norteamérica, donde la corriente en chorro no presenta ninguna gran ondulación esta semana. «Esa configuración zonal del jet stream sobre Estados Unidos, es decir, con esa circulación tan marcada de oeste a este, no es muy común. Además, en algunas partes presenta una gran inestabilidad, que genera que en la costa americana ascienda hacia el norte», comenta el meteorólogo Juan Taboada.

La parte de la corriente que recorre el océano vuelve a tomar una trayectoria que traza casi una línea recta, y que llega hasta Galicia. Esto genera el tren de ciclones extratropicales que afectan a la comunidad desde hace ya una semana. «Son borrascas muy frías para la época del año».

Pero con esta situación, en realidad, deberían predominar los suroestes, una circulación del viento que se traduce en tiempo cálido y lluvioso. Sin embargo, ahora mismo —y a medio plazo— dominará el viento del noroeste, que favorece que predominen los chaparrones, el granizo, las tormentas, el frío y la nieve. «El anticiclón juega un papel importante. Está instalado por debajo de la corriente en chorro y con las borrascas trae el noroeste», destaca Taboada.

Octubre cálido

Según los datos publicados por el servicio de cambio climático Copernicus de la Unión Europea, la temperatura media global en octubre ha sido las más alta desde que existen registros. El informe mensual destaca que a escala mundial la anomalía positiva fue de 0,69 grados sobre el período de referencia 1981-2010.

Las temperaturas han sido especialmente altas en el Ártico, a pesar de que la radiación solar en el extremo norte del planeta en este período del año es cada vez menor. Europa también registró valores superiores a la media. En Galicia, el mes acabó siendo más húmedo y cálido de lo habitual.

Noviembre parece que romperá con la tendencia de meses calurosos, al menos a partir de ahora. La situación prevista a medio plazo garantiza sucesivos episodios de aire frío. Y la causante sigue siendo la corriente en chorro, que lo mismo favorece que se registren irrupciones de aire subtropical que polar. Los meandros son responsables de los cambios meteorológicos tan bruscos que se están produciendo desde los primeros meses del 2019.