La confesión más dura del El Puma: «No podía caminar»

Martín Bastos

SOCIEDAD

Mario Guzmán | EFE

El cantante recuerda la recuperacón de un doble trasplante de pulmón, que asegura que fue como «experimentar la muerte»

08 nov 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Está de vuelta y con más fuerza que nunca. José Luis Rodríguez, El Puma, presentó en México su nuevo disco, Agradecido, que tiene mucho que ver con todo lo que ha vivido en los últimos años. En el 2017 se sometió a un doble trasplante de pulmón (a raíz de la fibrosis pulmonar que sufría), recuperación que él mismo define que fue como «experimentar la muerte», según Efe. «Yo utilizaba como veinte litros de oxígeno para bañarme. Te conviertes en un niño de tres años. No puedes lavarte los dientes, no puedes bañarte, no puedes vestirte. No tienes fuerza. No puedes caminar. Tenía un cable de oxígeno muy largo para moverme por casa», confesó. En los primeros momentos de su enfermedad reconoce que creyó que nunca podría volver a cantar, ya que los médicos le advirtieron que sería prácticamente imposible tras pasar por una operación de esa magnitud. «Después del proceso, hubo un cambio trascendental en mi espíritu y mi forma de ver la vida. Entendí que hay dos días con los cuales uno no puede contar: el día de ayer y el de mañana. Solo queda el hoy. Por eso estoy viviendo intensamente cada momento de mi vida», reconoce, al presentar su nuevo trabajo, que define como un disco acústico de canciones conocidas, aunque al final decidió incluir tres temas inéditos. Tras tener que volver a «empezar de cero, como quien aprende a gatear», varios meses de gira, y por el momento, solo piensa en cantar y disfrutar.

Dado de alta

Gonzalo Caballero abandona el hospital. «Asumir mi muerte fue algo muy duro», reconoció el torero que recibió el alta tras 25 días ingresado por su última cogida, que confesó que pensó que no superaría. Gonzalo Caballero salió arropado por su madre, Chiqui del Hoyo y el torero Miguel Abellán. «Cuando llegué a la camilla sin poder respirar notando como un grifo de sangre caliente se iba por mi mano lo último que dije es que le dijesen a mi madre que la quería», aseguró el diestro, que con una larga recuperación por delante, ya piensa en la vuelta a los ruedos el próximo año.

Sus sueños

Irina Shayk se confiesa. La modelo ha concedido una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera, donde asegura que fue víctima de acoso cuando era una niña. «Cuando era adolescente los chicos siempre se burlaban de mí», explicó. Además reconoció que las mujeres, desde que salió el caso de Harvey Weinstein, que derivó en el movimiento Me Too, «las mujeres casi tenemos miedo a sentirnos sexis». Recientemente separada del actor Bradley Cooper, con quien tiene una hija, Shayk reconocía que los dos peores momentos de su vida fueron «dos pérdidas: la de mi padre, cuando tenía 14 años, y la de mi abuela. Todavía no llego a creer que se hayan ido pero son parte de mi vida, esto me ha llevado a ser aquello que soy». Además desvela que nunca pensó en ser modelo y que de pequeña soñaba con ser profesora (como su madre) o dedicarse a la música.