Tránsito de Mercurio: un evento que no se repetirá hasta el 2032

Este lunes será visible un fenómeno astronómico muy atípico, que solo ocurre 13 veces cada siglo.

;
¿ En qué consiste y por qué es tan atípico un tránsito de Mercurio? Explicamos el curioso fenómeno que tendrá lugar este lunes 11 de noviembre del 2019

Los griegos bautizaron como Hermes, el mensajero de los dioses del Olimpo, al mundo más cercano al Sol, tras observar que se mueve más rápido que ningún otro planeta. Tarda solo 88 días en realizar una órbita completa. Hoy se conoce como Mercurio, que era el dios equivalente en la mitología romana.

Gracias a la centenaria teoría de la Relatividad General formulada por Albert Einstein en noviembre de 1915 se sabe que la gravedad no es una fuerza de atracción sino una consecuencia de la curvatura del espacio que generan los objetos. El Sol deforma su área de influencia y, como consecuencia, los planetas que orbitan alrededor caen hacia la estrella. Para evitar ser engullidos se mueven muy rápido y, cuánto más cerca, mayor velocidad. Mercurio se mueve a 172.404 kilómetros por hora mientras que la Tierra lo hace a 107.244 km/h.

Mercurio se parece muy poco a nuestro planeta y mucho más a la Luna, por su tamaño y porque ambos lucen todavía las cicatrices de una infancia convulsa en la que fueron bombardeados por miles de cuerpos cósmicos. La Tierra también pasó por esa etapa, pero con el tiempo aparecieron mecanismos naturales como la lluvia y el viento que borraron las huellas de las colisiones. Y al igual que Venus, es uno de los planetas interiores del Sistema Solar, algo que favorece un fenómeno astronómico conocido como tránsito, que se produce cuando el planeta pasa por delante del disco solar.

Se trata de un evento muy difícil de presenciar, al contrario que los eclipses, que ocurren dos veces al año. Esta anomalía tiene que ver son las características de la órbita, que es muy excéntrica y está inclinada. Aunque la Tierra y Mercurio se encuentren alineados, este último puede pasar por encima o debajo del disco solar. Sin embargo, 13 veces cada siglo y siempre en los meses de mayo y noviembre se alinean el Sol, Mercurio y la Tierra y, además, atraviesa los nodos, puntos en los que se cruzan esa órbita inclinada respecto al plano en el que orbita el Sol y el resto de la planetas.

Este lunes será visible un tránsito de Mercurio entre las 13.30 y las 19.00 horas. El próximo no se producirá hasta el 13 de noviembre del 2032. El evento se verá como un pequeño punto pasando por delante del Sol. Al contrario que un eclipse, se trata de un fenómeno que durará mucho tiempo, más de cuatro horas. También se podrá ver desde cualquier zona donde sea de día.

Si finalmente la meteorología lo permite resulta imprescindible extremar las precauciones para contemplar el tránsito. Observar el gran astro sin protección puede ocasionar daños permanentes en la visión. Se recomienda usar gafas de eclipse o asistir a alguna observación pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tránsito de Mercurio: un evento que no se repetirá hasta el 2032