«Viva la vulva», el anuncio de compresas que escandaliza a los franceses

El Consejo Audivisual de Francia ha recibido más de mil quejas por el spot televisivo, que muestra representaciones de esta parte de la anatomía femenina, pero las ha desestimado


Redacción

El anuncio más famoso en Francia en los últimos tiempos es de compresas. Se trata de un spot televisivo titulado Viva la vulva y que precisamente es un homenaje e esa parte de la anatomía femenina, ya que casi todo lo que muestra el vídeo tiene esta forma. El Consejo Superior Audivisual de este país (CSA), que regula la emisión de los contenidos de las cadenas del territorio, evaluando si pueden herir sensibilidades o ser irrespetuosos, recibió más de mil quejas al respecto. Cientos de telespectadores se dirigieron a este organismo para protestar por las representaciones de vulvas realizadas con ilustraciones, conchas, repostería y papiroflexia. El CSA determina que este anuncio no es problemático. Pero la polémica continúa entre los galos.

Una de las imágenes más controvertidas y que, según los medios franceses, ha propiciado más quejas, es la de una compresa que muestra una mancha roja. Habitualmente, en los anuncios de televisión la sangre de la menstruación se ha representado con de azul o rosa. Desde la compañía Nana han señalado que su intención es «romper los tabúes» y que buscan que «las mujeres perciban su vulva de forma desinhibida». «Queremos que estés orgulloso de lo que tienes. La vergüenza de esta pequeña (pero increíble) parte de nuestro cuerpo puede tener un impacto muy negativo en la autoconfianza», concluyen en su página web.

 

El CSA recordó en su dictamen, que no es vinculante, que su papel consiste en «garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en el campo de la comunicación audiovisual» y también «la imagen de las mujeres que aparecen en estos programas para luchar contra los estereotipos y prejuicios sexistas, imágenes degradantes, violencia contra las mujeres y violencia cometida dentro de la pareja». Después de recordar cuáles son sus objetivos, este organismo indicó que «no ha encontrado ningún problema» en el spot de la compañía Nana. «Las imágenes en cuestión, sí han podido sorprender, pero están directamente relacionadas con los productos promocionados», dijo el consejo. Y como no transmiten «una imagen degradante de la mujer», no hay razón para impulsar ninguna medida que las limite.

La cuestión es que, aunque la CSA hubiera determinado que el anuncio mostraba imágenes inapropiadas, no dispone de atribuciones legales para vetar su difusión en medios de comunicación. Este órgano simplemente puede lanzar avisos especificando que un spot o un programa de televisión no respeta sus reglas y recomendaciones.

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