Dos pacientes de España e Italia reciben un riñón gracias a un trasplante cruzado

Es la segunda vez que se lleva a cabo una operación internacional de esta enorme complejidad en el sur de Europa


redacción

Una madre de Barcelona quiso donar su riñón a su hijo. Pero no pudo. Era incompatible con el receptor. A más de 1.200 kilómetros, en la ciudad italiana de Padua, una mujer ofreció su órgano a su marido. Pero tampoco pudo recibirlo. Fue entonces cuando la ONT activó el programa de trasplante renal cruzado, que permite el intercambio de donantes de riñón vivo entre dos o más parejas.

Fue necesario movilizar a 18 hospitales -diez españoles, siete italianos y uno portugués- y cruzar los datos de 129 parejas de donante-receptor para encontrar una posible compatibilidad. Y a partir de este esfuerzo, apoyado por un programa informático específico desarrollado por la ONT, la pareja de Barcelona se cruzó en el camino con la de Italia en una historia con final feliz. El riñón de la madre de Barcelona fue a parar al hombre italiano y, el de la esposa de este, al joven catalán. De esta forma, España e Italia protagonizaron el segundo trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa.

Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta. Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 22 de octubre, en la Fundación Puigvert de Barcelona, un centro de referencia en trasplante renal, y en el Padova Kidney Trasplant de Italia.

Este tipo de intervenciones, sencillas en su ejecución, requieren, por contra un complicado proceso logístico que requiere la total colaboración entre las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, de los coordinadores autonómicos y de los equipos médicos de los dos hospitales que participaron en el operativo.

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades que la ONT puso en marcha en España hace más de una década. La primera operación de este tipo se efectuó en el país en julio del 2009 y, desde entonces, se han realizado 228 intervenciones similares, cifra que se eleva a 230 si se tiene en cuenta los dos realizados dentro del plan internacional. Esta última modalidad terapéutica, que permite aumentar las posibilidades de las parejas de encontrar un donante compatible, está muy desarrolladas en países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda o el Reino Unido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos pacientes de España e Italia reciben un riñón gracias a un trasplante cruzado