Tecnología puntera para los pacientes lucenses de hemodiálisis a domicilio

El Hospital Universitario Lucus Augusti tiene una de las máquinas más modernas y autónomas del país


Lugo / La Voz

Paulino Blanco llega al Hospital Universitario Lucus Augusti poco antes de las nueve de la mañana. Es paciente de hemodiálisis y antes lo fue de diálisis. Además, le trasplantaron un riñón que hizo su función durante 36 años. El que más duró en Galicia hasta la fecha. Pero estos días, Paulino no acude al centro sanitario solo para recibir su tratamiento. Lo hace también para recibir formación, para aprender y así poder utilizar su nueva máquina de hemodiálisis en casa.

El hospital lucense se consolida como uno de los mejores hospitales de Galicia y también de todo el país con una máquina de hemodiálisis pionera. Es la más adecuada para pacientes que son autónomos y, como principal novedad, emite un informe digital después de cada tratamiento y permite enviarlo inmediatamente al correo electrónico del médico en cuestión. Es decir, el aparato capta la wi-fi del hospital y realiza todo el proceso automáticamente. Además, es muy intuitivo.

Paulino tuvo una máquina de hemodiálisis durante un año y medio en su casa. Él dice que este nuevo aparato es perfecto porque le permite «unha independencia global». Él realiza la hemodiálisis durante dos horas y seis días por semana, aunque los tiempos varían en función del paciente.

Para empezar la sesión de formación y también de hemodiálisis, Paulino sigue paso a paso las instrucciones de la pantalla del aparato, siempre ayudado por su enfermera, Pilar Domínguez, que es la encargada de enseñarle el proceso a seguir para poner a funcionar la máquina. Antes de nada, introduce una tarjeta en el artificio que le proporciona a la máquina los datos necesarios para poner en marcha el tratamiento. Es su prescripción médica personalizada. Entonces, lo primero que hace Paulino es desinfectarse las manos y el brazo con el que se conectará a la máquina. Después de colocar las gomas y el suero, llega el momento del pinchazo. Paulino sabe cómo hacerlo y ya es todo un experto.

La aguja, cuando los pacientes ya saben pincharse, no tiene punta porque siempre se introduce en el mismo lugar, así que Paulino se quita la postilla que se forma e introduce la misma con cuidado. «Esto es sencillo y la máquina es muy segura, ante cualquier anomalía para», explica Pilar, que también cuenta que este innovador aparato está dirigido a pacientes autónomos y no todos los que se encuentran en esta situación son buenos candidatos para utilizarlo. Desde que empieza y hasta que termina el tratamiento, un tensiómetro envía la información del mismo a la máquina a través del bluetooth, para dar a conocer los cambios que se suceden en el cuerpo durante la hemodiálisis.

Toma de decisiones conjunta

El jefe de los servicios de nefrología del HULA, Jesús Calviño, explica que a cada paciente se le muestran y ofrecen distintas alternativas para realizar el tratamiento. La decisión es conjunta y recomendada por el médico. Sobre la nueva máquina, Calviño explica que «es francesa y la más moderna de España. Aunque funciona de forma parecida a la que teníamos hasta ahora, las diferencias se perciben a simple vista. La nueva permite que todo el proceso sea visible. La tablet que tiene incorporada memoriza todo el proceso. El paciente puede enviarlo por correo electrónico o traer la pantalla directamente».

En total, son cinco las personas que ya utilizan esta máquina nueva, la Physidia y, habitualmente, el período de formación es de dos o tres semanas.

Una consulta de orientación

Eva Carballo es la enfermera al frente de la consulta de ERCA (Enfermedad Crónica Avanzada) y explica que todos los pacientes se muestran muy contentos con esta nueva máquina que empezó a funcionar en el mes de mayo. «Aquí se informa a los pacientes de las distintas opciones. Yo siempre les digo que deben elegir el método que les permita llevar una vida como la que estaban llevando hasta el momento de iniciar el tratamiento. Los pacientes vienen derivados del nefrólogo para pedir información y conocer la dieta que tienen que llevar, entre otras muchas cosas», cuenta Eva.

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