Netflix estrena exposición en Galicia

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La sede de Afundación en A Coruña inauguro el miécoles una muestra «en primicia mundial» inspirada en la serie documental «Nuestro planeta», distribuida por la plataforma

14 ene 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

No es la imagen de un glaciar menguante ni la de una selva deforestada la secuencia que más impacta de Our Planet (Nuestro planeta), la serie documental más ambiciosa de Netflix, estrenada este mismo año en la plataforma. El momento que consigue conmover y remover hasta las conciencias más escépticas es el de un suicidio colectivo: el que protagonizan unas morsas que se precipitan al vacío desde un acantilado. Su hábitat natural ha desaparecido como consecuencia del cambio climático, explica la inconfundible voz en off de David Attenborough en la versión original. En castellano lo dobla Penélope Cruz.

La producción audiovisual es un grito contra el calentamiento global y un canto a la belleza, frágil y obcecada, de la Tierra. Para reconfortarnos regala escenas como el baile de cortejo del ave del paraíso en Nueva Guinea. Instantes como este inspiran una exposición que Galicia estrena en «primicia mundial». La sede de Afundación en A Coruña inauguró el miercoles «O noso planeta», una muestra fotográfica que se puede visitar hasta el 8 de febrero.

Conferencia de Joaquín Araújo

Fotografías sorprendentes se complementan con elementos audiovisuales e interactivos, incluida la proyección de algunos de los ocho capítulos de Our Planet. De lunes a viernes, las mañanas están reservadas para grupos con reserva previa y escolares -ya hay más de 3.500 estudiantes inscritos-. Los miércoles y viernes, a las 19.00 horas, hay recorrido guiado gratuito y esta tarde, a esa misma hora, el ecologista y experto en medio ambiente Joaquín Araújo imparte una conferencia en la sesión inaugural. Se titula «Planeta vida».

En la plataforma en streaming, destaca Netflix, la serie conducida por Attenborough «bate récords de audiencia». Cuando se habla de género documental y, más aún, cuando su argumento gira en torno a un mensaje naturalista, esta ya es una garantía de éxito.