Netflix estrena exposición en Galicia

La sede de Afundación en A Coruña inauguro el miécoles una muestra «en primicia mundial» inspirada en la serie documental «Nuestro planeta», distribuida por la plataforma


a coruña / la voz

No es la imagen de un glaciar menguante ni la de una selva deforestada la secuencia que más impacta de Our Planet (Nuestro planeta), la serie documental más ambiciosa de Netflix, estrenada este mismo año en la plataforma. El momento que consigue conmover y remover hasta las conciencias más escépticas es el de un suicidio colectivo: el que protagonizan unas morsas que se precipitan al vacío desde un acantilado. Su hábitat natural ha desaparecido como consecuencia del cambio climático, explica la inconfundible voz en off de David Attenborough en la versión original. En castellano lo dobla Penélope Cruz.

La producción audiovisual es un grito contra el calentamiento global y un canto a la belleza, frágil y obcecada, de la Tierra. Para reconfortarnos regala escenas como el baile de cortejo del ave del paraíso en Nueva Guinea. Instantes como este inspiran una exposición que Galicia estrena en «primicia mundial». La sede de Afundación en A Coruña inauguró el miercoles «O noso planeta», una muestra fotográfica que se puede visitar hasta el 8 de febrero.

Conferencia de Joaquín Araújo

Fotografías sorprendentes se complementan con elementos audiovisuales e interactivos, incluida la proyección de algunos de los ocho capítulos de Our Planet. De lunes a viernes, las mañanas están reservadas para grupos con reserva previa y escolares -ya hay más de 3.500 estudiantes inscritos-. Los miércoles y viernes, a las 19.00 horas, hay recorrido guiado gratuito y esta tarde, a esa misma hora, el ecologista y experto en medio ambiente Joaquín Araújo imparte una conferencia en la sesión inaugural. Se titula «Planeta vida».

En la plataforma en streaming, destaca Netflix, la serie conducida por Attenborough «bate récords de audiencia». Cuando se habla de género documental y, más aún, cuando su argumento gira en torno a un mensaje naturalista, esta ya es una garantía de éxito.

Los siete mundos de David Attenborough

Xavier Fonseca

La nueva obra maestra de la BBC contiene una de las mejores secuencias filmadas en una serie documental, protagonizada por una foca leopardo y un pequeño pingüino

David Attenborough es en la actualidad el divulgador científico vivo más famoso del planeta. Pertenece a la familia de los grandes pioneros de la comunicación, como el español Félix Rodríguez de la Fuente y el francés Jacques Cousteau, que trasladaron el mundo natural a la pequeña pantalla. Su dilatada carrera le ha permitido dar la vuelta al mundo en varias ocasiones grabando documentales para la BBC. Ha recibido todo tipo de premios y honores. En 1985 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Y aunque es toda una institución, ha recibido críticas por no haber reflejado en su obra el impacto que el ser humano ha estado infligiendo durante décadas a la fauna y la flora de la Tierra. Attenborough no solo reconoció el problema sino que se propuso remediarlo. En los últimos cuatro años ha estrenado en la cadena pública británica Planet Earth II y Blue Planet II, que han sido reconocidas como las mejores series documentales de la historia, además de cosechar un éxito de audiencia en el Reino Unido sin precedentes, reuniendo en cada capítulo a millones de espectadores. En ellas, el naturalista inglés sí retrata los problemas medioambientales que amenazan a todos los seres vivos, como el cambio climático y la contaminación de los mares.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Netflix estrena exposición en Galicia