Médicos gallegos tendrán en el móvil un botón del pánico ante una posible agresión

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El Colegio de A Coruña impulsa esta medida que en semanas estará disponible para los facultativos de la provincia

07 nov 2019 . Actualizado a las 15:21 h.

Son pocas pero van en aumento. Es, además, algo que deja perplejos a los médicos gallegos. Las agresiones a los sanitarios en el ejercicio de su profesión han crecido hasta el punto de que en dos años se han duplicado. En el 2016 el Sergas registró 226, mientras que en el 2018 la cifra subió a 480 episodios de distintos tipos de violencia, la mayoría, eso sí, de tipo gestual o verbal.

Ante esta problemática y desde hace tiempo el Colegio de Médicos de A Coruña trabaja en ofrecer nuevas herramientas que permitan minimizar las agresiones. Y esta misma mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del colegio coruñés, Luciano Vidán, han firmado un convenio de colaboración para implantar un botón de alerta en la aplicación móvil de la entidad colegial, que estará disponible en semanas para los facultativos de la provincia de A Coruña.

Se trata de un botón en el móvil que el médico puede pulsar ante una situación de peligro, y que contacta directamente con el 112. Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias, explicó el funcionamiento de esta «app» que no necesita que el facultativo hable en ningún momento. Desde el momento en el que se pulsa el botón la central de emergencias escucha toda la conversación, y en función del peligro se movilizará a la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La aplicación, además, identifica al médico agredido, ya que hay que registrarse previamente, y la localización, ya que la agresión puede darse en un centro sanitario pero también en una salida a domicilio. La conversación queda registrada y grabada. 

Luciano Vidán explicó que aunque en un principio se testará solo entre los médicos de A Coruña que voluntariamente quieran registrarse, «a nosa idea é que se poida estender, nós estaremos encantados de que se faga»

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, explicó que Galicia está por debajo de la media estatal en agresiones a profesionales sanitarios, «hai que evitar calquera tipo de agresión».