Médicos gallegos tendrán en el móvil un botón del pánico ante una posible agresión

El Colegio de A Coruña impulsa esta medida que en semanas estará disponible para los facultativos de la provincia


Santiago

Son pocas pero van en aumento. Es, además, algo que deja perplejos a los médicos gallegos. Las agresiones a los sanitarios en el ejercicio de su profesión han crecido hasta el punto de que en dos años se han duplicado. En el 2016 el Sergas registró 226, mientras que en el 2018 la cifra subió a 480 episodios de distintos tipos de violencia, la mayoría, eso sí, de tipo gestual o verbal.

Ante esta problemática y desde hace tiempo el Colegio de Médicos de A Coruña trabaja en ofrecer nuevas herramientas que permitan minimizar las agresiones. Y esta misma mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del colegio coruñés, Luciano Vidán, han firmado un convenio de colaboración para implantar un botón de alerta en la aplicación móvil de la entidad colegial, que estará disponible en semanas para los facultativos de la provincia de A Coruña.

Se trata de un botón en el móvil que el médico puede pulsar ante una situación de peligro, y que contacta directamente con el 112. Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias, explicó el funcionamiento de esta «app» que no necesita que el facultativo hable en ningún momento. Desde el momento en el que se pulsa el botón la central de emergencias escucha toda la conversación, y en función del peligro se movilizará a la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La aplicación, además, identifica al médico agredido, ya que hay que registrarse previamente, y la localización, ya que la agresión puede darse en un centro sanitario pero también en una salida a domicilio. La conversación queda registrada y grabada. 

Luciano Vidán explicó que aunque en un principio se testará solo entre los médicos de A Coruña que voluntariamente quieran registrarse, «a nosa idea é que se poida estender, nós estaremos encantados de que se faga»

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, explicó que Galicia está por debajo de la media estatal en agresiones a profesionales sanitarios, «hai que evitar calquera tipo de agresión».

Condenada por pegar a una enfermera que la atendía en el CHUO

m. v.

La jueza considera que la acusada cometió un delito de atentado y le impone seis meses de prisión por golpear en la cara a la víctima

Las agresiones al personal sanitario son más frecuentes de los deseable y en muchas ocasiones llegan a los juzgados. Así ocurrió con el incidente que tuvo lugar en la tarde del 27 de julio del 2018 en la unidad de Urgencias del Complexo Hospitalario Ourensano, en el que resultó herida una auxiliar de enfermería. Ahora la titular del Juzgado de lo Penal dos de la capital ha considerado que aquel episodio fue un delito de atentado contra un funcionario e impone una condena de seis meses de prisión a la autora de los hechos, Paloma M. O. A pesar de que la denunciada no se presentó al juicio, para la magistrada no han quedado dudas respecto a su responsabilidad en un incidente ocurrido después de que la acusada acudiera al servicio de urgencias. Ya desde el primer momento los sanitarios detectaron que se encontraba «en un evidente estado de agresividad», por lo que se tomó la decisión de adoptar «medidas de contención». Estas acciones implican atar un miembro superior y uno inferior del paciente, y así lo hicieron en este caso. Más tarde, cuando la paciente ya había recibido asistencia sanitaria y permanecía acostada en una camilla, una auxiliar de enfermería se acercó a ella para taparla. En ese momento fue cuando Paloma M. O. le propinó un golpe con el puño en la cara. Según expusieron las compañeras de trabajo, la agresión «tuvo una considerable virulencia, pues aparte de ser muy sonoro le dejó la cara totalmente enrojecida».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Médicos gallegos tendrán en el móvil un botón del pánico ante una posible agresión