Joaquín Araújo: «Greta Thunberg está sufriendo ataques mezquinos»

SOCIEDAD

araujo
EDUARDO PEREZ

El famoso divulgador presentó la exposición de Afundación «O noso planeta» donde destacó: «Es un disparate que el primer ser vivo que  aprecia la belleza se esfuerce en destruirla»

15 nov 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

O noso planeta es la apuesta «propia» de Afundación, destaca su presidente, Miguel Ángel Escotet, para este otoño. Un regalo visual de la mano de algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo. Los de la escuela de la BBC que trabajaron en la serie documental de Netflix Our Planet, conducida por David Attenborough. Premio Global 500 de la ONU, el realizador y naturalista Joaquín Araújo estuvo en A Coruña para la inauguración de la muestra, «primicia mundial» en Galicia. La exposición se puede visitar en la sede coruñesa de Afundación hasta el 8 de febrero. 

-¿No hay retorno?

-La destrucción es bastante mayor de lo que parece. Nos hemos quedado cortísimos. El periodista ambiental es víctima de la autocensura. Parece que fastidias cuando informas. Pero creo que aún estamos a tiempo. Lo que va a despertar esta exposición es asombro. Solo así se lucha contra el pesimismo y se desmiente la idea de que no hay nada que hacer. 

-La belleza puede echar un cable.

-Con la serie Nuestro planeta (Netflix) han conseguido, ante todo, un producto bello. Probablemente, el primer salvavidas. Pero esa belleza no nos pertenece. No puedes hacer un uso indebido de ella si no es tuya. Es un disparate que el primer ser vivo que, al menos es educado para que aprecie la belleza, haya dedicado la mayor parte de su esfuerzo a destruirla.