Trump formaliza la salida de Estados Unidos del acuerdo contra el cambio climático

Agencias LA VOZ

SOCIEDAD

YURI GRIPAS

España y Chile lamentan la decisión, que se hará efectiva a partir del 4 de noviembre del 2020

05 nov 2019 . Actualizado a las 15:58 h.

Ya lo había anunciado el 1 de junio del 2017, pero no fue hasta este martes que pudo hacerse efectiva la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Así, la retirada se hará efectiva un año después desde que se hizo la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020, según acaban de señalar fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado. 

Ante estas noticias, Chile, como presidencia de la próxima Cumbre del Clima (COP25) y España, como país sede de la conferencia, han expresado conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda «reconsiderar esta decisión lo antes posible», con el fin de contar su contribución en este acuerdo. 

Las ministras han recalcado el «apoyo global al Acuerdo de París», ratificado hasta la fecha por 187 países, lo cual muestra una clara señal de compromiso de la comunidad internacional.

El Kremlin se une también a la corriente que lamenta la marcha de Estados Unidos, según explicó este martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov: «Sin lugar a dudas esto socavará el acuerdo, porque se trata del país que encabeza la lista de mayores emisores (de gases de invernadero). Está claro que resultará muy, muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía del mundo», señaló.

El Acuerdo de París ofrece una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático y permite avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.

La COP25, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de diciembre, representa una oportunidad para aumentar el nivel de ambición y de acción climática, elementos fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo.