Los juzgados españoles dictan tres sentencias contra la piratería

doménico chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

DragonImages

Las páginas bloqueadas fueron Lomusical.org, Lectulandia,com y Ebookmundo.net

05 nov 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

Una arremetida jurídica contra las páginas web que permiten descargas ilegales de música y otros contenidos culturales, como la literatura, se saldó la semana pasada con el bloqueo de tres centros digitales de piratería. La primera se especializaba en música latina, en especial el reguetón, operando desde República Dominicana, bajo cinco dominios con pequeñas variaciones de su nombre original, Lomusical.org. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo 3 de Madrid ha dictado un auto que corroboraba la inhabilitación del acceso a su contenidos, definido como «cientos de canciones y álbumes» que había sido sentenciado pero incumplido en un arbitraje iniciado por la Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI) a finales del 2017.

Dos años después, se han adoptado estas medidas solicitadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte para la salvaguarda de los derechos de autor. La resolución se dirige, ya no a los administradores de la URL, sino a los «prestadores de servicios de intermediación, entre los que se incluyen las operadoras de acceso a Internet con mayor implantación en España, como Telefónica, Vodafone, Orange, Masmovil; prestadores de servicios de publicidad, y los motores de búsqueda de contenidos de uso más frecuente, como Google, Yahoo y Bing».

A esta resolución le han seguido otras dos órdenes de bloqueo de «dos páginas piratas de libros que daban acceso a más de 67.000 títulos», mantuvo la asociación de autores Cedro. Dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo 8 de Madrid afectan a los registros Ebookmundo.net y Lectulandia.com «por piratería de libros, principalmente novelas. Entre ambas páginas se daba acceso a más de 67.000 títulos».

Dos de las páginas bloqueadas daban acceso a más de 67.000 títulos de libros

Al igual que en el caso de la página de música, la asociación que protege los derechos de autor de los escritores había interpuesto una acción ante la misma comisión ministerial, y había tenido que recurrir a los tribunales. Valorada la oferta de ambas web en unos 800.000 euros a «valor de mercado», según Cedro, «el impacto que han tenido estas páginas en el sector ha sido muy negativo».

Desde el 2017 han desaparecido once páginas web, que «figuraban entre las 250 más visitadas en España», asegura el ministerio de Cultura en un comunicado. «Actualmente el número global de web afectadas por las acciones de la Comisión Antipiratería asciende a 479, de las cuales, el 92 % ha retirado los contenidos infractores. En los casos en lo hacen voluntariamente, las web son objeto de bloqueo por orden judicial», señala el ministerio, que es lo sucedido con estos tres últimos casos.