Teatro para combatir el matrimonio infantil

Alicia Medina KAYFOUN (LÍBANO) / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Alicia Medina

En el Líbano se representan funciones para combatir esta práctica; allí las autoridades religiosas fijan la edad mínima para los enlaces: ortodoxos y drusos a partir de los 15 años y sunnitas y chiitas a partir de los 9

09 nov 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

Las cincuenta mujeres sentadas en el teatro del pueblo de Kayfoun son más que público. A ritmo de violín y cajón, cuatro actores de la compañía Laban improvisan una pieza teatral dando vida a las experiencias que las espectadoras comparten. Asisten libanesas y refugiadas sirias, las adolescentes se sientan en la última fila. La directora de Laban, Farah Wardani, comienza la función preguntando cuántas están casadas. Entre risas, la mayoría levanta la mano, también en la última fila. El objetivo de Wardani es combatir el matrimonio infantil desde el escenario. Llevan decenas de representaciones, pero no es tarea fácil.

En una función anterior, una joven de 15 años compartió su angustia al verse divorciada y con una hija de dos años. Los actores representaron esta vivencia, y acto seguido otra chica de 20 años dijo que hubiera preferido casarse con 15 años antes que estar soltera a sus 20. Transformar esta mentalidad es complejo.

«No venimos con la idea de enseñar ni culpabilizar» comenta Wardani. Su objetivo es reflejar en el escenario que hay menores de edad que sufren al ser forzadas a casarse. «Este tipo de teatro abre la puerta a la empatía y la solidaridad, cuando alguien conecta con la historia de otra persona, se crea un entendimiento en la sala» explica esta dramaturga.