La borrasca Amelie pone a Galicia en alerta naranja

Los vientos intensos soplarán muy fuertes esta proximada madrugada. Un intenso chorro polar da lugar a un tren de ciclones extratropicales que afectarán a la comunidad durante los próximos días

Temporal de viento y lluvia
Temporal de viento y lluvia

El tercer ciclón que ha sido bautizado en una semana afectará a Galicia durante las próximas horas. Su nombre es Amelie y, a diferencia de Pablo y Rebekah, se trata de un sistema de bajas presiones extratropical. Es decir, de una borrasca de toda la vida, aunque bastante profunda, con una presión mínima de unos 975 milibares. Esta próxima madrugada se va a situar muy cerca de la costa gallega, generando fuertes rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora. Hay avisos naranjas y amarillos. 

La práctica reciente de nombrar a los ciclones surge de la colaboración entre las agencias de meteorología de España, Francia y Portugal. A cada servicio de predicción le corresponde bautizarla cuando sufre el mayor impacto. Aunque el nombre Amelie es francés, ha sido la Aemet quien ha procedido con el nombramiento. Esto no ocurre con todas las borrascas que circulan por el Atlántico. La del pasado viernes era una ciclogénesis explosiva y, sin embargo, anónima. Solo se bautizan aquellas que obligan a activar avisos de color naranja por vientos fuertes en una área lo suficientemente amplia que pueden producir un daño importante.

Los efectos de Amelie también se percibirán este domingo. Hay activado un aviso naranja en todo el litoral por mar combinada y olas de hasta siete metros de altura. El viento en tierra seguirá soplando con fuerza, especialmente en la costa de A Coruña y Lugo.

La borrasca llega a Galicia aprovechándose de la configuración atmosférica actual, con un chorro polar circulando de forma muy intensa de oeste a este. Este tipo de situación suele ser beneficiosa para los aviones que salen desde Estados Unidos con destino a Europa. Los aparatos se suben a la corriente en chorro para aumentar la velocidad, algo que les permite ahorrar tiempo y combustible.

En el mapa de viento en altura se aprecia el chorro polar circulando con fuerza de oeste a este
En el mapa de viento en altura se aprecia el chorro polar circulando con fuerza de oeste a este

Cuando el jet stream se comporta de esta forma, siguiendo los paralelos, se forma lo que los meteorólogos llaman «tren canadiense». Las borrascas llegan de forma sucesiva y, en este contexto, crece la probabilidad de que alguna provoque un temporal, tal y como ocurre con Amelie.

El lunes, nueva borrasca

Este lunes Galicia recibirá la visita de un nuevo sistema de bajas presiones que se va a situar al sur de Irlanda. Será, por tanto, otro día de inestabilidad. El frente cruzará al comunidad durante la segunda mitad de la jornada y podría descargar con ganas en las provincias atlánticas.

Descenso térmico

La situación meteorológica prevista para los próximos días provocará que el termómetro en Galicia experimente un descenso de las máximas y las mínimas. El aire polar que viene detrás de las borrascas dejará los valores más altos en torno a los 15 grados, como mucho. Además, se esperan días de chaparrones, granizo, aparato eléctrico y parece probable que vaya a nevar en las zonas más altas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La borrasca Amelie pone a Galicia en alerta naranja