La borrasca Amelie pone en alerta a Galicia

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las rachas de viento superarán a partir de esta tarde los 100 kilómetros por hora. Consulta la previsión

02 nov 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

En menos de una semana dos borrascas se transformaron en ciclones tropicales. Una de ellas incluso fue un poco más lejos y se convirtió en huracán frente a las costas de Galicia. No es nada habitual este tipo de transiciones y mucho menos varios casos en tan pocos días. Los meteorólogos siguen dándole vueltas a esta situación tan atípica. De momento, a falta de que se publique una investigación en profundidad sobre este caso, dos factores parecen haber influido de manera determinante. «Al suroeste de las Azores hay una anomalía positiva de la temperatura del agua», reconoce J. J. González Alemán, investigador en la física de la atmósfera.

Sin embargo, esas aguas más cálidas de lo normal no pueden justificar por sí solas la configuración actual. «Efectivamente hay algo más. Durante la última semana aparecieron dos potentes ciclogénesis explosivas en el Atlántico, cerca del archipiélago portugués. Se formaron de manera muy violenta, en un intervalo breve de tiempo y en la misma zona. Esto generó un ambiente de inestabilidad muy particular en ese área, con poca cizalladura. Los débiles vientos en altura y el agua caliente provocaron que apareciesen esos sistemas tropicales. Digamos que han sido borrascas especiales que han tenido un potencial mayor para transformarse en ciclones tropicales en un ambiente favorable. Pero claro, qué convirtió a estos sistemas de bajas presiones en excepcionales es algo que ahora mismo desconocemos», confiesa González Alemán.

Cada otoño e invierno llegan un gran número de borrascas de toda clase, pero ninguna ha originado una situación como la actual. «La diferencia con las que suelen afectar habitualmente a Galicia reside en la zona. Las de esta semana se han estado formado en las Azores, donde estamos viendo un aumento de estos eventos en los últimos años. Ocurrió con Ophelia y Leslie en el 2016 y 2017. Este tipo de sucesos es consistente con las proyecciones científicas en un contexto de calentamiento», asegura el experto.

Borrasca Amelie

Este fin de semana la borrasca explosiva situada sobre Irlanda va a formar otro pequeño sistema de bajas presiones que se va a situar más cerca de Galicia. Ha sido bautizada como Amelie por la Agencia Estatal de Meteorología. 

Se esperan lluvias intensas y generalizadas y vientos que soplarán con muchas fuerza. La Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas en la costa norte por rachas superiores a los cien kilómetros por hora. También una alerta naranja en el litoral por mar combinada con olas de hasta siete metros.

Además, después de unos días con una cierta sensación de bochorno debido a los vientos del cálidos del sur, las temperaturas comenzarán descender, algo que se notará sobre todo en las mínimas. La pasada madrugada fue tropical en ciudades del norte como A Coruña, con valores por encima de los 20 grados. El frío y la nieve asoman ya por el norte.