El tiempo para el puente en Galicia: al norte una borrasca explosiva, al sur la tormenta tropical Rebekah

SOCIEDAD

Temporal Miguel
Temporal Miguel Capotillo

La Aemet ha ampliado los avisos por lluvias intensas que caerán este viernes en toda la comunidad

31 oct 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Después del histórico caso del huracán Pablo no se esperaban más sorpresas, al menos a corto plazo. Sin embargo, la situación atmosférica actual resulta de lo más inédita. Un sola borrasca situada en medio del Atlántico ha dado a luz a un sistema de bajas presiones explosivo y a una tormenta tropical, que ya ha sido bautizada por el Centro Nacional de Huracanes como Rebekah.

En el mapa se puede apreciar la borrasca explosiva al norte y la tormenta tropical Rebekah al sur
En el mapa se puede apreciar la borrasca explosiva al norte y la tormenta tropical Rebekah al sur MeteoGalicia

La borrasca que afectará este viernes a Galicia pierde presión de forma rápida y violenta. En 24 horas caerá más de 20 milibares, lo cual la convierte en explosiva. Se espera una jornada pasada por agua ya que un frente activo cruzará la comunidad descargando con intensidad en las cuatro provincias. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado los avisos. En el suroeste de A Coruña, en Pontevedra, en el sur y la montaña de Lugo y en el sureste de Ourense se acumularán más de cuarenta litros por metro cuadrado. Además, en algunas localidades costeras podrían recogerse hasta cien litros por metro cuadrado en 24 horas. La lluvia no solo llegará del norte, desde Irlanda, donde está situada la borrasca, sino también por el sur.

El ciclón Rebeca no va a evolucionar de la misma forma que lo hizo Pablo. Es decir, no está previsto ni que ascienda ascienda en laitud ni mucho menos que se convierta en huracán. De hecho, su tiempo de vida será muy corto. Sin embargo, sí que afectará de forma indirecta a la comunidad gallega, al favorecer que asciendan desde las Azores varias líneas de lluvia, que aumentarán la cantidad de agua precipitable. Además, será de tipo convectiva y, por tanto, estará acompañada de aparato eléctrico, una prueba clara de que tiene un origen subtropical.  

Tren de borrascas

El sábado la influencia de Rebeca desaparece pero no de la borrasca explosiva. Será un día de chaparrones generalizados y vientos de componente sur que soplarán fuertes en las provincias atlánticas. Ya por la noche llegará un segundo frente que barrerá la comunidad y la circulación del suroeste será especialmente intensa en la costa norte. El domingo volverán los chubascos. También descenderán las temperaturas, las máximas y mínimas, debido a los vientos del noroeste que arrastrarán aire frío. No se descarta que pueda nevar en las zonas de montaña.

La semana que viene comenzará con más inestabilidad. Una nueva borrasca se va a situar en el Reino Unido y, su frente asociado, descargará las precipitaciones el lunes por la mañana. En menos de 24 horas recibiremos un segundo frente. El miércoles por la tarde otro sistema de bajas presiones se va a situar cerca de la costa gallega y sus efectos se extenderán hasta el próximo fin de semana.

Los modelos están mostrando la típica configuración del otoño que se conoce como tren canadiense. Las borrascas circulan una detrás de otra por el Atlántico procedentes de la costa de Norteamérica. A medio plazo la previsión también señala que podría registrarse una irrupción importante de aire frío desde el polo norte.