El Ayuntamiento de Bilbao acusa a Uber de avisar de su desembarco con doce horas de antelación: «Ha llegado con nocturnidad y alevosía»

La Voz

SOCIEDAD

iStock

La plataforma ha comenzado a prestar servicio en esta ciudad este jueves y el concejal de Mobilidad asegura que avisaron doce horas antes por correo electrónico

31 oct 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El Ayuntamiento de Bilbao le ha declarado la guerra a Uber. El concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha acusado a la plataforma de empezar a operar la ciudad «con nocturnidad y alevosía». Es más, ha asegurado que la compañía «tendrá problemas» si pretende prestar los mismos servicios que el taxi en la ciudad. El representante municipal ha instado además al Gobierno Vasco a aprobar «con celeridad» el Decreto que regulará las condiciones de operación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La plataforma de movilidad Uber ha comenzado a prestar servicio a las nueve de la mañana de este mismo jueves en Bilbao con su aplicación UberX, la de solicitud de VTC para transporte urbano. El citado edil ha asegurado que el Ayuntamiento conoció del inicio de estas operaciones a través de un email recibido a las 20.20 horas del miércoles, la víspera del arranque. El mensaje procedía de un responsable de Uber España, en el que informaba de que cuenta con veinte licencias VTC en la ciudad.

El representante del Gobierno municipal ha asegurado que el Consistorio tiene «muy claro» su postura al respecto y que, aunque el de Bilbao no es un Ayuntamiento «insumiso» y respetará «las leyes establecidas», existe una ordenanza aprobada por la que «todo aquel que quiere operar» en la villa «haciendo servicios complementarios a los que presta el taxi, lo podrá hacer».

Sin embargo, ha advertido de que quien «quiera hacer el mismo servicio, tendrá problemas». «No queremos en Bilbao problemas de convivencia, coches que vayan dando vueltas soltando humos cuando el servicio del taxi ha hecho un esfuerzo y hoy tenemos la ratio de coches eléctricos de este gremio por habitante más importante de España», advertido.

El responsable de Movilidad y Sostenibilidad considera que llegar a la ciudad con nocturnidad y alevosía no son «las formas adecuadas». Además, ha recordado que se encuentra «en ciernes» un Decreto del Gobierno Vasco «que regulará específicamente las condiciones de operación de las VTC».

Por ello, ha transmitido «un mensaje de tranquilidad» y se ha dirigido a Uber, a «quienes avisaron de aquella manera», que la Ley pondrá y quitará razones« pero el Ayuntamiento va a estar con el sector con el que convivimos y hemos establecido estrategias de futuro para el tránsito por la ciudad: «Bilbao tiene un transporte público calificado como el mejor de España, según la OCU, y en él está el del taxi».

Alfonso Gil ha recordado que la última »modificación de la ordenanza del transporte público humano de personas viajeras en autobuses y turismo en Bilbao« establece que el taxi »no se puede coger en Bilbao a demanda« sino en parada. «Y, hasta el día de hoy, y que yo sepa, Uber no tiene paradas en Bilbao. Evidentemente, si no tiene paradas, no tendrá posibilidad de operar, pero vamos a verlo», ha dicho. Según ha puntualizado, la VTC tradicionales que, hasta ahora operaban en Bilbao,«tienen una base y se desplazan y precontratan desde su base».