«Nuestro ADN sufre múltiples lesiones cada día»

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El investigador Miguel González Blanco, del Cimus, es experto en el comportamiento de las «tijeras» que reparan las células

31 oct 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Trabaja en la primera escala de la investigación, la más básica, la que destripa las células. Miguel González dirige el grupo de Reparación del ADN del Cimus en la Universidade de Santiago (USC). Este jueves imparte a las 19.30 horas una charla en el Muncyt de A Coruña dentro del ciclo de conferencias CorBI titulada Normas de seguridad para jugar con tijeras moleculares.

-¿Qué son estas tijeras?

-Unas proteínas cuya función es la de reparar el ADN. Para hacerlo, curiosamente, tienen que cortarlo, trocearlo.

-¿Qué descubrieron?

-Que las células controlan estas tijeras de una forma muy estricta. Las encienden y apagan en función de lo que necesitan. Hemos intentado comprender estos mecanismos y, sobre todo, ver qué pasa si están siempre cortando.

-¿Qué sucede?

-Que es negativo, conlleva la muerte de las células. Manejan una herramienta necesaria en determinados momentos pero que también puede ser peligrosa.

-¿Todos tenemos estas tijeras?

-Estas proteínas las tienen los mamíferos, las plantas, las levaduras y hasta las bacterias. De hecho, no trabajamos con células humanas, sino de levadura.

-¿Qué pasa si no funcionan?

-Se sabe que, cuando funcionan mal, conllevan problemas de fertilidad. Los repartos cromosómicos en los gametos son erróneos. Esto es lo que lleva, por ejemplo, a trisomías, como el síndrome de Down, o a abortos espontáneos.

-¿Qué aplicaciones puede tener su investigación?

-Uno de los efectos colaterales de los fármacos que se emplean en quimioterapia es el de activar estas tijeras. Se activan y matan las células cancerosas, pero también las normales. Si un paciente es deficiente en alguna de estas tijeras, no tiene mucho sentido darle ese fármaco. Solo va a sentir el efecto secundario y no el terapéutico. Permitirá estratificar.

-¿Sufre muchas lesiones el ADN de nuestras células?

-Todos los días, en cualquier célula, hay entre 20.000 y 100.000 lesiones distintas. El Nobel que estará en Santiago en noviembre, Tomas Lindhal, hizo el cálculo.

-Si el ADN sufre múltiples lesiones diarias en nuestras células: ¿Somos menos nosotros cada día?

-Lo que sí podemos decir es que a lo largo de nuestra vida vamos acumulando lesiones que son, por ejemplo, la causa del envejecimiento. Además, hay una correlación clara entre el envejecimiento y la probabilidad de desarrollar cáncer.