El «jet stream» colapsa California

SOCIEDAD

ETIENNE LAURENT

La corriente en chorro parte a los Estados Unidos en dos parte y genera temperatura elevadas en la mitad oeste

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos es el lugar donde se concentra el mayor número de fenómenos meteorológicos extremos de toda la Tierra. Al este, los huracanes. Al oeste, las sequías. En el centro, los tornados. Cada año también se suceden intensas olas de calor y frío. Sin olvidar los efectos que genera la corriente en chorro cada vez que divide el país en dos, como está ocurriendo en la actualidad.

El debilitamiento del jet stream asociado al calentamiento global tiene más impacto en Norteamérica que en ninguna otra zona del mundo. Por ejemplo, cuando presenta meandros Galicia solo puede quedar en la zona de subida o de bajada. Pero Estados Unidos es tan grande que la corriente abarca la parte que asciende y desciende. Esto produce enormes contrastes térmicos entre la región oriental y occidental. Así, la costa oeste puede registrar un episodio de altas temperaturas debido a la irrupción de aire cálido subtropical y al mismo tiempo la costa este sufrir una invasión de aire gélido de origen polar. Y esto es justo lo que ha estado ocurriendo.

Las ondulaciones del jet stream favoreció que se registrasen temperaturas muy elevadas para la época del año en estados como California, donde el ambiente cálido originó una ola de incendios que han obligado a evacuar a mas de 200.000 personas. Unas 10.000 californianos fueron obligados a salir de sus lujosas viviendas ubicadas alrededor las colinas de Los Ángeles. Personalidades como el jugador estrella del equipo de la NBA Los Ángeles Lakers, Lebron James, tuvieron que dejar sus mansiones en mitad de la noche.

Hoy la situación atmosférica ha dado un giro de 180 grados. Ahora mismo es la región este la que permanece en la parte ascendente con una anomalía térmica positiva, mientras el termómetro en la costa oeste comienza a recuperar valores más propios de finales de octubre. Sin embargo, los modelos meteorológicos ya están señalando que a medio plazo volverá a restaurarse la situación de aire frío al este y cálido al oeste.

Influencia en Galicia

Aunque hay miles de kilómetros que separan a la comunidad gallega de Estados Unidos, la configuración al otro lado del Atlántico puede tener su huella en Europa. Cuando el aire frío que cae desde el polo norte se desliza primero por la zona continental hacia la costa este, se traslada a continuación al océano, donde alimenta la formación de borrascas. Después la circulación general de la atmósfera, se encarga de desplazarlas de oeste a este hasta llegar a la altura de Irlanda. Una vez ahí, los frentes descargan las lluvias sobre Galicia.