La prensa española y la portuguesa debaten sobre el futuro digital de los medios

Responsables de varios medios abogan por una colaboración mayor entre empresas de los dos países


Lisboa / Corresponsal

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, participó ayer en la Fundación Saramago de Lisboa en uno de los dos paneles de debate del Seminario sobre Periodismo Ibérico, organizado por la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, en el que estuvieron presentes destacados periodistas de los dos países, corresponsales de medios ibéricos, además de la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río. Las Miradas periodísticas de España y Portugal ante la digitalización y los retos europeos, fue el título del papel, moderado por la delegada de la Agencia Efe, en Lisboa, Mar Marín, en el que Xosé Luis Vilela estuvo acompañado por Manuel Carvalho, director de Público, y Gumersindo Lafuente, director Adjunto de eldiario.es. Durante su intervención Vilela destacó «la importancia que para La Voz de Galicia tiene Portugal, por cercanía y afinidad histórica y cultural». Insistiendo en «la apuesta firme del periódico en la transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos, sin descuidar a los lectores de más edad —dijo—, a los que seguimos garantizando que puedan leer todos los días su periódico en papel, aunque vivan en el lugar más recóndito de Galicia».

Recordó la historia del periódico «que se remonta a hace 137 años en los que siempre hemos intentando ir por delante, porque así lo debemos hacer como periodistas». Cuestionados sobre la posible colaboración periodística entre rotativos a un lado y otro de la raya, el director de Público, afirmó: «Esa colaboración y cordialidad existe aunque no haya ningún acuerdo escrito». Lo que ratificó Xosé Luis Vilela quien añadió: «Se puede hacer mucho más para mejorar la colaboración periodística entre empresas de los dos países, no solo entre La Voz y Público». En el segundo panel, donde se abordaron los estereotipos y las fake news en la información ibérica, participaron la directora de Hora 25 de la Cadena Ser, Pepa Bueno, la responsable de la Agencia Lusa de Noticias, Luisa Meireles, el subdirector de Diario de Notícias, Leonidio Ferreira, y el corresponsal de la Lusa en Madrid, Fernando Brito. Pepa Bueno reconoció «la falta de interés que los temas de Portugal suscitan en las redacciones de Madrid, salvo los muy importantes, de sucesos o que supongan una comparativa con España». Bueno, extremeña de nacimiento, afirmó: «Eso no ocurre con las comunidades transfronterizas, como Galicia y Extremadura, donde interesa mucho lo que ocurre al otro lado de la frontera».

La dificultad de descubrir las fake news que llegan a través de las redes sociales, con el tema de Cataluña y el Procés, fue otra de las preocupaciones transmitidas por luisa Meireles y Fernando Brito, quien trabaja como corresponsal en Madrid. Leonidio Ferreira mostró su preocupación sobre «la falta de objetividad y partidismos que algunos medios portugueses han demostrado hacia la causa independentista, en la información sobre el juicio del Procés», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La prensa española y la portuguesa debaten sobre el futuro digital de los medios