Arranca la nueva edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

Treinta alumnos de hasta seis nacionalidades distintas comenzaron ayer su formación

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy se me vino a la cabeza la historia de Frank Capra. Era un director de cine brillante. Pero un día le entró la angustia por saber si su siguiente película sería mejor que la anterior. Con este máster me pasa algo parecido». Así comenzaba ayer la presentación de la tercera edición del Máster en Produción Xornalística Audiovisual (MPXA). La metáfora la pronunciaba Paco Sánchez que, junto a María José Arrojo, dirigen este programa formativo. La respuesta a esta pregunta retórica no podía ser otra que «por supuesto que sí».

La convicción se materializaba en los treinta alumnos que ayer comenzaban su andadura en el mundo de la producción. «Para nosotros no sois clientes, sino socios», afirmó Sánchez. Entre risas comentaba que, profesionalidad aparte, no se les cobraba absolutamente nada por asistir a los casi nueve meses de formación. Precisamente una peculiaridad del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), una titulación de la Universidade de A Coruña (UDC) que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega, es que todos sus alumnos están becados al 100 %.

Internacionalización

En su segundo año como máster oficial, el MPXA ha obtenido el reconocimiento de la UDC de excelencia, estabilidad e internacionalización. Y es que diez de los treinta alumnos proceden de diferentes países de Iberoamérica, como Cuba, Honduras, Argentina, Chile y Colombia.

El MPXA se convertirá, un año más, en un punto de encuentro entre futuros profesionales y grandes especialistas de la industria audiovisual y periodística. Los alumnos trabajarán a diario con expertos del mundo de la comunicación, procedentes de los principales medios impresos, cadenas de televisión y productoras reconocidas a nivel nacional e internacional, con los que se formarán en gestión de empresas audiovisuales y de comunicación, ideación de contenidos, creación de documentales, periodismo multiplataforma, reporterismo avanzado o periodismo de datos, entre otras muchas materias.

Por sus aulas pasarán personalidades como Ismael Nafría, que además de ser el director de la revista National Geographic España, será el tutor de los alumnos de la especialidad de periodismo. Por su parte, los estudiantes de producción audiovisual tendrán como mentor a Pepe Coira, director y guionista de diversas producciones de éxito.

Entre los cometidos para los alumnos destaca uno sobre el resto: el proyecto de fin de máster. La particularidad del mismo, tal y como expresó Sánchez, es que serán «proyectos reales que se puedan vender». De hecho, añadía Arrojo, los alumnos tendrán que «vender sus ideas a través de un ‘pitch’ para conseguir un tutor».

Una filosofía innovadora

El MPXA es un máster «peculiar». La metodología que sigue dista mucho de la tradicional al centrarse en contenidos de carácter profesional para que los alumnos «salgan preparados al mundo laboral». Sus directores lo ejemplifican de la siguiente forma: «Aquí, en vez de preguntar ‘¿esto entra?’, la pregunta correcta es ‘¿para qué me sirve?’.

Más información en la web https://mpxa.net/