Instagram repone la foto del cocido que había censurado, pero no pide disculpas

La imagen era de una comida familiar del gallego Richard Barreira


La Voz

Instagram ha repuesto la fotografía de la comida familiar de Richard Barreira, un típico plato gastronómico de la cultura gallega, un cocido, que censuró el pasado el domingo por la tarde, horas después de que el usuario de la red social la hubiese subido a su perfil como ha hecho los últimos cinco años tras disfrutar del primer plato de la temporada en casa de su madre con el resto de su familia.

La red social Instagram censuró la publicación del usuario gallego por «infringir las normas comunitarias» que incluyen «violencia gráfica; lenguaje que incita al acoso, violencia y bullying o desnudos y actividad sexual», según había reconocido a Efe el usuario vigués a las pocas horas de la retirada de la fotografía.

Barreira no ha recibido a día de hoy explicación alguna ni aclaración de Instagram, tampoco una disculpa, pese a que «me he enterado por la prensa de que han pedido disculpas» a través de un portavoz anónimo.

Barreira no cree que la reposición de la fotografía se deba a que la red social tenga la convicción de haber cometido un error, aunque «si esta pregunta me la haces el mismo día, seguramente te hubiese dicho que sí, que lo fue y que al final repones mi publicación y ya, pero viendo el devenir de los acontecimientos, no, no me puedo sentir resarcido» con el sólo hecho de que su fotografía vuelva a ser pública y haya sido restituida en su perfil, ha esgrimido.

Richard Barreira ha expresado a EFE su malestar no sólo porque no «he recibido ningún tipo de comunicado», sino porque «no puede ser suficiente con que me haya enterado por la prensa, es que me parece una vergüenza», que se haya resuelto sin más explicación y porque su censura ha sido noticia en multitud de medios de comunicación españoles, tras la publicación de dicho suceso.

Richard Barreira ha anunciado a EFE que seguirá subiendo y compartiendo las fotos de «cocidos gallegos y también mencionaré a Instagram y a Facebook en cada una de mis publicaciones», ha reconocido.

Pese a la expansión de la noticia, «a día de hoy, jueves 23» no ha recibido ninguna felicitación de «organismos oficiales o entidades que tengan que ver directamente con el cocido, pero de particulares miles de ellas, incluidas felicitaciones de todos y cada uno de los y las periodistas que me han entrevistado», ha afirmado Richard Barreira.

Los efectos mediáticos

Tras el revuelo mediático que ha sufrido Instagram en España, ya que la red social ha soportado la chanza de varios humoristas españoles de renombre como el Sevilla o Andreu Buenafuente, y programas de televisión de humor como Zapeando, Richard Barreira cree que se puede sacar algo positivo de lo ocurrido.

«Dada la repercusión que ha tenido la noticia, supongo que los encargados de controlar a esa inteligencia artificial a la que echan la culpa de la censura de mi fotografía ahora estarán más pendientes de que no vuelva a ocurrir», ha deseado el usuario vigués de la red social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Instagram repone la foto del cocido que había censurado, pero no pide disculpas