Crean un material que hará realidad el sueño de ser invisible

José Antonio González COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Foto: Facebook de Hyperstealth Biotechnology

Es capaz de ocultar tanques, personas o edificios

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcanzar la invisibilidad está entre los deseos de muchas personas. Desaparecer o pasar desapercibido es algo que atrae, especialmente a los famosos. Un truco cinematográfico que ya consiguió Harry Potter en las aventuras escritas por J.K.Rowling. Pero ahora parece que la ficción se convierte en realidad. Una capa de invisibilidad. El invento lo firma la empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology gracias a un material hasta ahora desconocido: 'quantum stealth'.

Esta empresa militar ha cosido la famosa capa de Harry Potter para hacer desaparecer personas, objetos, edificios y hasta cazas de combate. El nuevo tejido, gracias a sus propiedades, es capaz de modificar el tratamiento de la luz para hacer que todo lo que esté tras esa capa desaparezca de la vista. «Estamos ante una capa de invisibilidad de banda ancha», asegura Guy Cramer, consejero delegado de Hyperstealth. El tejido oculta el espectro de luz visible y tambiéno objetos en los espectros ultravioleta, infrarrojos e infrarrojos de onda corta. Sus propiedades incluso van más allá. También bloquea el espectro térmico.

Aunque Potter usaba su mágica capa para recorrer aulas y pasillos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las aplicaciones de 'quantum stealth' están más encaminadas al mundo bélico. Su versión más avanzada es capaz de funcionar en cualquier entorno y cualquier estación del año, tanto de día como de noche. «Algo que ningún otro camuflaje es capaz de hacer», asegura la compañía canadiense.

Para hacer desaparecer cualquier tipo de elementos, el novedoso material de la capa canadiense «dobla» la luz que incide en el objeto y así logra que desaparezca ante los ojos humanos. 'Quantum stealth', eso sí, no es del todo transparente y de hecho tiene cierto componente translúcido que hace que se note que la capa está ahí.

Intentos precedentes

Desde hace más de una década, investigadores de todo el globo han tratado de encontrar la fórmula secreta de la invisibilidad. Uno de estos equipos es el del Imperial College de Londres. En 2009, John Pendry aseguró que «la invisibilidad es cuestión de pocos meses». Como el caso de Hyperstealth, el Imperial College de Londres trabajó en un gran manto de invisibilidad con la ayuda de los profesores David Schuric y David Smith, ambos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Los tres científicos publicaron un estudio en la revista 'Science' en el que expusieron su teoría sobre una nueva «óptica de transformación», cuya meta es controlar y manipular la luz. Poco después, en otro trabajo en la misma publicación científica, los físicos describieron el primer experimento en este campo con microondas, ondas de longitud mayor que la luz visible. La idea de este trabajo era controlar la luz que llega de un objeto para guiarla alrededor de otro que se quiere ocultar y hacer que luego regrese al trayecto original.