Yelmo Cines asegura que sus clientes no estuvieron expuestos a productos de la alerta por listeria

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La cadena de supermercados Makro retiró de sus tiendas unas salchichas de la marca alemana afectada de listeriosis

24 oct 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Yelmo, con cines en Lugo, A Coruña y Vigo, asegura que retiró los productos afectados por la nueva alerta por listeria 15 días antes del aviso, por lo que sus clientes «en ningún momento» estuvieron expuestos a ellos, ya que, además, según alega, no estaban infectados de acuerdo con los resultados de los análisis de Casa Westfalia. En un primer momento, y a través de un comunicado de Facua, se informó de que sí podrían haber vendido productos contaminados por la bacteria, pero Yelmo defiende que los retiró con antelación. 

Y es que la compañía (Casa Westfalia) ha defendido que «todos» los análisis que han realizado sobre sus productos fabricados por Wilke han dado «negativo» en listeria, pese a haber sido retirados del mercado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición por su relación con el brote de listeriosis en Alemania.

«Casa Westfalia envió inmediatamente para su análisis una muestra de cada lote y producto en su poder fabricados por Wilke. Todos los análisis dieron resultado negativo. Ningún producto estaba afectado por listeria», defiende la empresa en un comunicado.

La versión de Facua

Según Facua, un consumidor les habría informado a través de su canal Fíltrala que Yelmo Cines estaba vendiendo en 17 de de sus 48 multicines en España salchichas de la marca Casa Westfalia afectadas por la alerta internacional por listeria en productos fabricados por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren. Se trataba de la variedad currywurst (bockwurst) gigante 3x180G.

Conocida esta información, Facua dice haber ido hasta Yelmo Cines para contrastarla, donde la compañía les habría dicho que se les comunicó la alerta el pasado 3 de octubre, tras lo que Facua requirió a Yelmo Cines que aclarase cuáles eran los multicines donde habría comercializado las salchichas retiradas. Facua criticó en ese momento que la empresa no ha colocado ningún cartel para informar a los consumidores.  La asociación adviertía de que, por responsabilidad, las empresas que hayan comercializado alimentos afectados por esta alerta alimentaria deberían comunicarlo a sus clientes.

En este sentido, Facua señala que las personas que sufran síntomas que pudieran asociarse a una listeriosis tienen derecho a conocer el origen para reclamar indemnizaciones, pero además es especialmente importante que la población de riesgo -embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos- esté al corriente de ello porque podrían necesitar acudir a centros de salud o urgencias hospitalarias.

La cadena de distribución mayorista Makro también las vendió

Por otra parte, tras el requerimiento realizado por Facua, la cadena de distribución mayorista Makro ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada de unas salchichas de la marca Casa Westfalia al estar afectadas por la alerta internacional por listeria. Facua tuvo conocimiento este martes de que Makro, filial de la multinacional Metro, es una de las cadenas de establecimientos que ha comercializado en España productos incluidos en la alerta internacional por listeria decretada por el gobierno alemán sobre todos los cárnicos y derivados de la empresa Wilke Waldecker. La asociación se dirigió a la cadena de distribución para solicitarle información al respecto de las medidas que estaba adoptando y le pidió que emitiera un comunicado de prensa y lo colgara en su web, además de colocar carteles en sus establecimientos.

En su respuesta a Facua, Makro indica que «se ha puesto en contacto con todos aquellos clientes que en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días (vida útil total del producto) para solicitarles su devolución». También informa de ello en el comunicado, aunque en él no aclara que se trata de una alerta por listeria.

Asimismo, la cadena mayorista señala en su comunicado que «ninguno de los productos de marcas propias comercializados en Makro provienen de dicha planta alemana [la de Wilke Waldecker]». Y es que en el listado con las 29 marcas que ha identificado hasta la fecha el gobierno alemán -y que Facua hizo público este martes ante la opacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-, aparecen productos Aro, que es una marca propia de Metro/Makro.