Una irrupción de aire cálido provocará un veranillo en Galicia

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

El fin de semana se esperan máximas que llegarán al menos hasta los 24 grados y con mínimas altas para la época del año

23 oct 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

La atmósfera en el hemisferio norte está de lo más animada en estos momentos. La DANA que está generado el caos en el Mediterráneo desaparecerá este jueves de los mapas. La posición que ocupa ahora mismo esa depresión aislada en niveles altos o gota fría será sustituida por el anticiclón de las Azores, cuyo de centro acción se va a situar sobre la Península. Mientras tanto, un sistema de bajas presiones que ha salido de la zona de Terranova, donde nacen los ciclones extratropicales, se mueve por el Atlántico, de oeste a este. Durante su viaje va perdiendo presión y este viernes estará al oeste de Portugal.

Como consecuencia del movimiento de Coriolis, que genera la rotación de la Tierra, las estructuras meteorológicas en las latitudes medias presentan un giro. Alrededor de los núcleos de los anticiclones, el aire circula en el sentido de las agujas del reloj y en las borrascas en contra. Esto favorece que, a menudo, altas y bajas presiones puedan crear corredores de aire que dependiendo de la posición que ocupe cada uno pueden canalizar aire frío o cálido, permitiendo que se registren anomalías térmicas positivas y negativas, independientemente de la estación del año. A partir del viernes Galicia registrará un breve veranillo, con temperaturas muy por encima de la media para la época del año. El origen será precisamente el corredor de vientos del sur que desplazarán aire cálido.

El calor será generalizado, tanto en el norte como en el sur de la comunidad. En la provincia de Ourense las máximas podrían llegar, por lo menos, hasta los 24 grados. En Pontevedra alcanzarán los 22. En A Coruña se esperan valores de hasta 20 grados, sin descartar que incluso puedan ser más altos.

Mapa de anomalías térmicas previstas para el domingo en Europa
Mapa de anomalías térmicas previstas para el domingo en Europa Tropicaltidbits

Con este tipo de configuraciones suele ser habitual que en la costa norte de Lugo se perciba el ascenso térmico de forma mas notable que en otras zonas de Galicia, debido a los vientos del sur. El aire cálido puede generar algo de humedad en las provincias de Pontevedra y Ourense pero cuando llega al litoral lucense está totalmente seco. El viento de componente sur favorecerá además que la sensación térmica sea algo más intensa.

También ascienden las mínimas de forma notable respecto a las cifras que se han estado registrando durante los últimos días, que incluso han sido negativas en el interior. Oscilarán entre los 14 y los 16 grados. Por tanto, las noches serán mucho más agradables. El domingo también se mantendrá la situación de cielos despejados, con algunas nubes altas y temperaturas primaverales.

Este veranillo de finales de octubre se prolongaría hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces podría formarse un nuevo pasillo atmosférico. En este caso sería de vientos del norte que desplazarían aire frío de origen polar. Si e confirma el tiempo daría un giro de 180 grados, con un descenso brusco de las temperaturas.