La tecnología, el nuevo aliado para aprobar el carné de conducir

juan lojo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Audi

Frenar tarde, que el coche se cale... son algunas de las pesadillas de quienes se examinan para el carné de conducir. Pero en un moderno A1, como los tres que sortea La Voz, lograr el permiso es más fácil

23 oct 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

Los veteranos aún recordamos aquel Seat 133 con el que muchos hacíamos las prácticas y el temido examen para obtener el carné de conducir en la década de los ochenta: un embrague tembloroso; el motor muy revolucionado, una palanca de cambios por la que pasaban docenas de manos al día y aún así seguía funcionando. El primer compañero de primeras fatigas automovilísticas.

Nada que ver aquel modesto utilitario con el actual desarrollo tecnológico de la industria del automóvil, que vive varias revoluciones al mismo tiempo (una de ellas, que el coche se está convirtiendo en un robot) y con modelos dotados de sofisticados sistemas electrónicos que facilitan la conducción. También la Dirección General de Tráfico está en plena tormenta de ideas y estudia endurecer los exámenes para sacar el carné. Las tuercas se apretarán tanto en el examen teórico, en el que se añadirán vídeos como parte de las preguntas y el margen de error se estrechará, como en el práctico.

Pero de momento la DGT ha decidido ponerse al día y tener en cuenta algunas de las innovaciones tecnológicas más comunes en los automóviles para adaptarlas a sus requisitos a la hora de los exámenes. Son sistemas que han demostrado haber aumentado significativamente la seguridad del automóvil, como las cámaras de marcha atrás, los asistentes de frenada de emergencia o los sensores de activación automática de luz.

Los tres Audi A1 que sorteará La Voz a partir de este domingo incorporan buena parte de este equipamiento. Y lo superan con creces, porque el benjamín de Audi, de serie o como pack opcional, llevan muchos de los sistemas de apoyo a la conducción de sus hermanos mayores de la marca, como asistentes de cambio de carril, sensores de radar que reconocen situaciones críticas frente a otros vehículos o el asistente de arranque en pendiente, entre otros.

¡Ojo! pueden pedirte que le digas donde está el mando del limpiaparabrisas

Estos son los dispositivos que la DGT permite tener accionados en el automóvil durante el examen práctico. Eso sí: el funcionario de Tráfico podría preguntarte, por ejemplo, dónde está el mando para accionar manualmente el limpiaparabrisas. Que la tecnología no te nuble la vista.

 Start-stop

 Arranca y para el funcionamiento del motor en las detenciones con el fin de reducir las emisiones contaminantes. El modelo de A1 que sortea La Voz lo incorpora de serie.

 Arranque en pendiente

Facilita al conductor la puesta en marcha en cuesta, al mantener frenado un instante el vehículo cuando se deja de accionar el pedal de freno. Audi cuenta con este sistema en opción para sus modelos A1.

Luces y limpiaparabrisas

Un sensor detecta las condiciones en las que se hace necesaria la utilización de estos dispositivos y la activa de forma automática. De serie en el A1.

 Aviso de frenada de emergencia

Alerta al conductor con antelación cuando el vehículo que circula delante está realizando una frenada de emergencia. De serie en el A1.

 Cámara y sensores de aparcamiento

Facilitan determinadas maniobras al mejorar la visibilidad y advertir de posibles obstáculos. En ningún caso se admiten los sistemas de asistencia total al aparcamiento, es decir, aquellos capaces de estacionar de forma autónoma el vehículo. En el A1 son opcionales.

Tres Audi A1 y 10.000 euros, en juego a partir del domingo

El próximo domingo, día 27, La Voz de Galicia pondrá en marcha una promoción en la que sus lectores podrán optar a tres Audi A1, modelo 25 TSFI de 95 caballos. Ese día, el periódico repartirá la primera de las cartillas, muy similares a las del bingo. En ellas habrá que ir pegando los cupones que se publicarán con La Voz de lunes a viernes, y tachando los números que se incluyan esos mismos días en el interior del diario y que coincidan con la cartilla.

El lector que consiga completar un panel deberá a avisar a La Voz de Galicia (902 203 017) para convertirse en finalista y asegurarse su participación en el sorteo de uno de los tres coches.

Además, las cartillas no premiadas tendrán una última oportunidad, un premio de 10.000 euros en metálico que se sorteara una vez hayan salido los ganadores de los coches.

Toda la información de la promoción en la página web tuproximocoche.com