La pastilla azul que protege contra el VIH aún sin usar preservativo

Uxía Rodríguez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

YakubovAlim

El Sistema Nacional de Salud financiará la píldora preexposición a partir del 1 de noviembre

23 oct 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

A partir del próximo 1 de noviembre, la píldora preexposición frente al VIH estará financiada por la sanidad pública española. Es la respuesta a una epidemia que sigue sin estar controlada en nuestro país y se engloba dentro de las estrategias de prevención dirigidas a colectivos de riesgo.

- ¿Qué es la PrEP?

La profilaxis preexposición es una combinación de dos fármacos antirretrovirales (tenofovir y emtricitabina). Un tratamiento preventivo para los colectivos que más riesgo tienen de contraer el virus. Se trata de una pastilla que se toma una vez al día. No es una vacuna, es decir, no inmuniza. El tratamiento debe durar mientras exista riesgo de contagio.

Un ensayo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres mostró una buena eficacia de la PrEP cuando se administraron las dosis solo antes y después del momento del acto sexual (dos comprimidos entre 24 y dos horas antes del sexo y una única dosis los dos días posteriores al mismo). No obstante, la gran mayoría de los estudios ha utilizado dosis diarias, y este sigue siendo el enfoque recomendado.