Sanidad lanza una herramienta que mide la eficacia real de los nuevos medicamentos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos. Santi M. Amil

Los médicos irán incorporando a este sistema los resultados del fármaco en el paciente

22 oct 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

En un primer momento se probará con siete medicamentos innovadores que utilizan el modelo de financiación de pago por resultados. Tres son para la fibrosis quística _Orkambi, Symkevi y kalydeco_; dos para la leucemia linfoblástica aguda; otro para el linfoma difuso de células B; y finalmente el séptimo para fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una herramienta, llamada Valtermed, que servirá para medir el resultado real de un medicamento y compararlo con el que el laboratorio dice que tiene. El sistema, pionero en el mundo, no solo servirá para que la práctica clínica sea más eficaz y segura para los pacientes, sino que también permitirá un ahorro económico, ya que los resultados reales de estos nuevos medicamentos determinarán la asignación de recursos. 

Estos medicamentos nuevos que tienen una financiación especial generan incertidumbre. Y aunque tienen un alto valor terapéutico también suponen un elevado coste económico. «Por ello es fundamental incorporarlos de manera responsable al Sistema Nacional de Salud, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad», aseguró en la presentación la ministra María Luisa Carcedo. 

Valtermed medirá, a diferencia de los ensayos clínicos, la eficacia en pacientes con edades avanzadas o con otro tipo de comorbilidades, «perseguimos ser más eficientes, y para ello hay que evaluar».