Muere a los 107 años la voluntaria de Cáritas galardonada por el rey

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ARZOBISPADO DE VALÈNCIA

Clotilde Veniel era la más longeva de la organización. Recibió el pasado mes de julio la Orden del Mérito Civil

22 oct 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

Clotilde Veniel, la voluntaria de Cáritas de mayor edad en España y que fue galardonada con la Orden al Mérito Civil por el rey Felipe VI, falleció el pasado sábado a los 107 años en su localidad natal de Bicorp (Valencia), en donde «seguía visitando a enfermos y recogiendo ropa usada para pobres».

Viuda, con dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, Clotilde Veniel ayudó a fundar en 1989 la Cáritas parroquial de Bicorp y acudía a todas las reuniones, según recuerda el Arzobispado de Valencia.

Su nieta Desiré Serrano ha destacado que «su salud y vitalidad envidiables» permitieron a su abuela continuar con su voluntariado en Cáritas hasta casi el final de su vida.

Además de recoger ropa usada y recaudar fondos para las personas sin recursos seguía visitando enfermos, a los que transmitía «alegría», contaba chistes y trataba de «darles esperanza», según indicó la propia Clotilde en un reportaje publicado por el semanario Paraula del Arzobispado de Valencia.

Orden del Mérito Civil

El pasado mes de julio, Clotilde Veniel recibió la Orden del Mérito Civil de manos de Felipe VI en un acto solemne que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid con motivo del quinto aniversario de la proclamación del monarca y en donde estuvo acompañada por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La veterana voluntaria viajó a Madrid desde Valencia en el AVE acompañada de su hija , también llamada Clotilde, de 78 años, y de su nieta Desiré Serrano, que aseguró que su abuela estaba «muy feliz» por haber sido elegida para ser galardonada por el rey.