La Seguridad Social francesa le reclama a un chef 14.000 euros por comer todos los días en su local y no declararlo

La Voz

SOCIEDAD

iStock

Un funcionario considera que ocutó beneficios en especie y realiza el cálculo a partir de una tarifa media de su establecimiento de lujo: 107 euros por día

21 oct 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

En el 2018 un funcionario de la Seguridad Social francesa visitó el local de Arnaud Bloquel para hacerle una inspección. Cuando el empleado estatal estaba a punto de abandonar el restaurante, situado en Guadalupe, uno de los territorios de ultramar de Francia, lanzó una última pregunta al cocinero: «¿Dónde come?». Bloquel explicó: «Como en mi restaurante, que es donde paso el día». Lo que parecía una respuesta inocente le ha costado al chef 14.000 euros. Esa es la cantidad que le reclama el Gobierno por beneficios en especie no declarados durante varios años. 

Bloquel es el responsable de dos restaurantes de lujo, el Square y el Orchidea, situados en la población de Saint-François, en Guadalupe. La Administración basó sus cálculos en el promedio de lo que le cuesta a un cliente una comida en estos locales sin utilizar ninguna medida correctora del precio, y no son precisamente baratos: 107 euros diarios fue el resultado de esta cuenta. Bloquel es un reputado chef que ha cosechado numerosos reconocimientos en su país y que ha trabajado con leyendas como Joël Robuchon.

El cocinero explica que ni él ni su equipo consumen diariamente los mismos platos y productos que ofrecen a sus comensales. «Al igual que todos los cocineros, reservo los mejores productos para mis clientes clientes y preparamos para mí y el resto de mi equipo platos sencillos y económicos, como pasta; es una comida que figura con un precio de 6 euros en las nóminas», afirmó el jefe de cocina según la página de Internet especializada lhotellerie-restauration.fr.