Muere el doctor Vela, único acusado en el caso de los bebés robados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vela, en una imagen del juicio
Vela, en una imagen del juicio EUROPA PRESS

Quedó absuelto de los delitos que se le imputaban, aunque los magistrados lo consideraron culpable

21 oct 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

El doctor Eduardo Vela, el único médico juzgado en España por el caso de bebés robados, ha fallecido este lunes a los 86 años en la capital, como adelanta ABC y recoge Europa Press.

Eduardo Vela fue director de la clínica San Ramón, el epicentro del presunto entramado de bebés robados en España.

En octubre del 2018, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le absolvió de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados del año 1969.

Su participación no se descartó, pero los delitos prescribieron. Las magistradas consideraron probado «de forma incontestable» en el juicio que el doctor Vela entregó al matrimonio formado por Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla, a una niña que no era suya.

De este modo, Eduardo Vela quedó absuelto. La Justicia consideró como fecha de prescripción el momento en el que la denunciante alcanzó la mayoría de edad.

En el juicio, el fiscal mantuvo su petición de condena de once años de prisión por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsificación de documento oficial.

Inés Madrigal

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados. Ella fue el bebé que junio del 69 en la Clínica San Ramón. Madrigal fue un «regalo» de Vela a su madre adoptiva, que falleció en 2013 en medio del proceso penal.

Con 18 años, sus padres le confesaron que era adoptada y en 2010, su madre le contó la verdad detrás de su nacimiento. 

Miles de casos de bebés robados han sido archivados al estar prescritos, pero el de Madrigal siguió adelante. Su aspiración era que su caso llegue el Tribunal Supremo para que siente jurisprudencia y se reabran las causas archivadas por este motivo