Llega el momento de recoger la cosecha de lo plantado hace meses

albedrto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEIP SANTA MARÍA DO CASTRO

Los colegios del programa Voz Natura arrancaron el curso haciendo balance del trabajo hecho

21 oct 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

Quien siempre recoge. Y esa vuelta al cole en la que están inmersos todos los alumnos es una oportunidad perfecta para ello. Recoger la cosecha en los invernaderos es recoger el premio sembrado en el curso anterior. Es algo que los centros participantes en el programa Voz Natura (el 90% de ellos con huerto) conocen perfectamente.

En el CEIP de San Clodio (Lugo), por ejemplo han estado estos días haciendo esa recogida. Además de los niños también han participado las familias. Por su parte, el CEIP Xosé Manuel Folla Respino (Ourense) se marca como objetivos iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en el huerto. También manipular elementos como la tierra, agua y las semillas proporcionando una experiencia enriquecedora.

Con este proyecto los alumnos podrán conocer los ciclos biológicos de las plantas y las estaciones. También reconocer y emplear las herramientas y útiles propios del trabajo en el huerto. Además, al recoger la cosechae utilizan sus tomates, berenjenas, pimientos o lechugas para el comedor escolar.

Otro ejemplo destacable es el de del CRA de Teo (A Coruña). En esta escuela rura los vecinos vigilan que ningún peregrino del Camino de Santiago tenga la tentación de llevarse una de las fresas cultivadas por los pequeños de Teo. Involucrar a las familias y vecinos es una costumbre de los centros que tienen huerto escolar para labores como regar, por ejemplo, que en verano se hacen más difíciles.

Al margen de los centros escolares, Voz Natura también colabora con la Asociación de lucha contra la droga Alborada (Pontevedra). Allí ofrecen cursos de iniciación a la agricultura ecológica para colectivos en riesgo de exclusión. Además de poder cosechar productos perecederos como frutas o verduras, necesarios para una buena alimentación y que normalmente no se pueden permitir sus usuarios, ofrecen la posibilidad de trabajar en un entorno terapéutico. Al contacto con la naturaleza, hay que sumar la proyección de futuro y de integrarse en algún proyecto de huerto urbano, que cada vez son más frecuentes en las diferentes ciudades gallegas

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica