Más sol y menos lluvia en Galicia

Mientras en Galicia nos despedimos de la lluvia, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a España durante la noche del lunes al martes


redaccion

No podemos guardar el paraguas, pero ya no hará falta ir con él a todos lados. «Esta semana no va a ser lluviosa, nada que ver con estos últimos días. Este va a ser uno de los cambios más significativos. Después de varias jornadas consecutivas con lluvias copiosas, comenzamos un período bastante diferente», señalan desde MeteoGalicia.

El sol irá abriéndose paso y del mapa de la comunidad irán desapareciendo las lluvias. Este lunes comenzamos a quedar bajo predominio de la influencia anticiclónica. Una jornada de intervalos nubosos con algún chubasco restringido al tercio norte gallego. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros, por lo que las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve en los puntos más altos del territorio.

El martes será, en general, un día soleado. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso. El miércoles volverán las nubes, aunque no las lluvias. Solo puede darse algún chubasco aislado y ocasional en el este de Galicia.

Lluvias torrenciales

Mientras en Galicia nos despedimos de la lluvia, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a España durante la noche del lunes al martes, situándose sobre el suroeste de la Península y desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea y el nordeste en general, donde se producirán lluvias fuertes e incluso torrenciales hasta el jueves, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis , que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.

Según la Aemet, «es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 mm en algunas zonas en todo el episodio».

El aviso especial también indica que habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, «alcanzando el viento y el fuerte oleaje a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes».

El jueves 24 es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona y en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.

¿Qué es la gota fría y por qué esta es tan devastadora?

Xavier Fonseca
;
¿Por qué se llama gota fría? Te contamos el origen del término que recibe este fenómeno atmosférico

El fenómeno atmosférico ya ha dejado registros históricos de lluvia en España

La gota fría es un fenómeno que suele formarse en el Mediterráneo, aunque no de forma exclusiva, durante el otoño. También puede aparecer alguna en verano, tal y como se está comprobando actualmente. En las latitudes medias, donde se encuentra la Península, la circulación general del aire se desplaza del oeste hacia el este. La corriente en chorro, que se mueve en la misma dirección, suele ser aprovechada por los aviones para ahorrar tiempo y combustible durante los trayectos desde Estados Unidos a Europa.

A menudo la corriente se deforma, creando grandes meandros como lo que tiene un río que ascienden y descienden, arrastrando aire cálido en la subida y frío en la bajada. Puede ocurrir además que a partir de ese meandro descendente se descuelgue un pequeño sistema de bajas presiones que queda aislado de la circulación general de la atmósfera. Ese aislamiento da nombre a la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos). El fenómeno ocurre en las capas altas de la atmósfera. Se denomina comúnmente gota fría porque se alimenta de aire gélido y porque sobre los mapas la pequeña borrasca aislada de la circulación general tiene aspecto de una gota.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más sol y menos lluvia en Galicia