Más sol y menos lluvia en Galicia

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Mientras en Galicia nos despedimos de la lluvia, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a España durante la noche del lunes al martes

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No podemos guardar el paraguas, pero ya no hará falta ir con él a todos lados. «Esta semana no va a ser lluviosa, nada que ver con estos últimos días. Este va a ser uno de los cambios más significativos. Después de varias jornadas consecutivas con lluvias copiosas, comenzamos un período bastante diferente», señalan desde MeteoGalicia.

El sol irá abriéndose paso y del mapa de la comunidad irán desapareciendo las lluvias. Este lunes comenzamos a quedar bajo predominio de la influencia anticiclónica. Una jornada de intervalos nubosos con algún chubasco restringido al tercio norte gallego. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros, por lo que las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve en los puntos más altos del territorio.

El martes será, en general, un día soleado. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso. El miércoles volverán las nubes, aunque no las lluvias. Solo puede darse algún chubasco aislado y ocasional en el este de Galicia.

Lluvias torrenciales

Mientras en Galicia nos despedimos de la lluvia, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a España durante la noche del lunes al martes, situándose sobre el suroeste de la Península y desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea y el nordeste en general, donde se producirán lluvias fuertes e incluso torrenciales hasta el jueves, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis , que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.

Según la Aemet, «es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 mm en algunas zonas en todo el episodio».

El aviso especial también indica que habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, «alcanzando el viento y el fuerte oleaje a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes».

El jueves 24 es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona y en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.