Humy Donado: «A medida que avancen los episodios, el público va a entender qué le pasa a Mercedes»

La actriz da vida a  Mercedes, la madre de las hermanas Fortes en «A Estiba»


redacción / la voz

Humy Donado interpreta a Mercedes, la madre de las hermanas Fortes en A Estiba, un personaje que ha supuesto para ella un auténtico reto desde el punto de vista de la interpretación.

-En «A Estiba» interpreta a Mercedes, la madre de las hermanas Fortes, ¿cómo es este personaje?

-Mercedes es una mujer con un carácter complicado. Está llena de aristas. Es una mujer frustrada y amargada que está viviendo una vida que siente que no le corresponde. Trata de sobrevivir a su marido, a su casa y a su propia vida. Para su marido, ella es poco más que un mueble. Emilio es atento y cariñoso de cara a la galería, pero de puertas para adentro anula a Mercedes como persona. Y ese dolor que la consume por dentro, al final, lo paga con sus hijas.

-En una ciudad como Ardora, ¿hay espacio para alguien como Mercedes?

-En una ciudad como Ardora hay espacio para todo el mundo, y para Mercedes también. Lo que pasa es que yo creo que Mercedes está tratando de sobrevivir a todo. Está inmersa en una vorágine y creo que tienen que empezar a quererse un poco para salir a Ardora y volver a confraternizar con sus vecinos. Mercedes es un mueble más de su casa, se confunde ahí. El tiempo ha pasado por ella, pero ella no ha sabido vivir su vida.

-¿Cuál es el drama de Mercedes?

-El drama de Mercedes, básicamente, es su marido, Emilio Fortes. Ella tiene que sobrevivir encerrada en esa jaula que es su casa y también a la humillación a la que la somete su marido. Ella es consciente de que como madre ha sido un desastre. Es consciente de que casi no habla con su hija pequeña, de que Manuela se fue de casa para no aguantarla, y de que es muy dura con Rosalía. Pero sí creo que hay un cambio de tendencia porque la llegada de Manuela es un aliciente para Mercedes.

-¿Qué se esconde detrás de este personaje derrotado y derrotista?

-A medida que avancen los episodios el público va a entender qué es lo que le pasa a Mercedes y cómo es Mercedes en realidad. Por eso, siempre que hablo de ella, digo que hay que conocerla poco a poco.

-¿Los Fortes son solo una familia en apariencia?

-La familia Fortes es apariencia pura y dura. Ya hemos vivido una cena dentro de los muros de la casa Fortes y hemos encontrado un matrimonio que no se soporta, y unas hijas que tampoco se llevan bien entre ellas.

-¿Cuál es la diferencia entre la familia Fortes y los Longueira?

-A nivel humano los Longueira les dan mil vueltas a los Fortes. Los Longueira son una familia unida, con una matriarca que dictamina hacia dónde van las cosas. Sus negocios son ilegales, pero igual que los negocios de Emilio Fortes (ríe).

-¿Cómo ha sido ponerte en la piel de Mercedes?

-Ponerme en la piel de Mercedes ha sido muy complicado. Me costaba entender ciertas actitudes y comportamientos. No entendía como poder admitir ser humillada por su marido, pero sacar un carácter tan fuerte con sus hijas.

-¿Qué encontrarán los espectadores en el episodio de «A Estiba» de esta noche?

-Mucha tensión y muchas sorpresas. En la comisaría seguirán adelante con la investigación del Delta y seguirán pendientes de la identidad de ese hombre tatuado. En el puerto las cosas también están revueltas porque César ha tenido que dejar su puesto en manos de Salvador. Y en la casa Fortes, Mercedes tiene un cambio de actitud con Rosalía, y en este episodio Marcos y Rosalía van a dar un golpe en la mesa y va a pasar algo entre ellos y Emilio. Esto a Mercedes le va a encantar (ríe).

Esta noche la vida de Antón Longueira correrá peligro en «A Estiba»

h. r.

A partir de las 22.00 horas, TVG emite un nuevo episodio del «thriller» portuario

A partir de las 22.00 horas, Televisión de Galicia emite un nuevo episodio del thriller portuario A Estiba, en el que la comisaria Manuela Fortes avanzará en la investigación de la masacre del Delta.

Para César Longueira los problemas en A Estiba no dejan de crecer. Después de liberar a su familia de una peligrosa mafia nigeriana, su hermano Salvador, nada más salir de prisión, ha reclamado el liderazgo de los estibadores. César no tuvo más remedio que claudicar ante su hermano mayor, pero sabe que solo tiene que sentarse y esperar a que un error de Salvador lo encumbre de nuevo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Humy Donado: «A medida que avancen los episodios, el público va a entender qué le pasa a Mercedes»