La detección precoz del cáncer de mama en Galicia reduce la mortalidad por esta enfermedad en un 30 %

El programa gallego consiguió diagnosticar unos 9.600 cánceres de mama en fase temprana desde su inicio en 1992


El programa gallego de detección precoz de cáncer de mama, cuya patología se conmemora este sábado en el Día internacional, ha realizado un total de 2.671.529 exploraciones mamográficas desde su puesta en marcha el pasado enero de 1992. La participación desde sus inicios supone ya el 78,6 %, superando el porcentaje que establecen las instancias europeas (75 %). Sin embargo, a lo largo de este último año las cifras han mejorado, superando el 80 %. 

Gracias a este programa del Sergas se han podido detectar 9.611 cánceres de mama de forma precoz, lo que supone una tasa de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas. El objetivo de alcanzar un diagnóstico precoz quedó reflejado en el hecho de que el 92,7 % de los tumores detectados se encontraban en un estadio tumoral bajo. Además, un 65 % de los casos no tenía afectación ganglionar en el momento del diagnóstico. 

Reducción de la mortalidad

 La combinación de una alta participación con una correcta tasa de detección permiten predecir la obtención de un impacto importante del programa en la población diana, que resulta de interés para evaluar y establecer la efectividad del mismo. A lo largo de todos estos años se ha podido reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres un 30 %.

El programa gallego está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años. La prueba básica una mamografía que se repite cada dos años.

Unas cuatro mil mujeres gallegas superan cada año un cáncer de mama

Elisa Álvarez

Las tasas de supervivencia tras un lustro están por encima del 85 %, pero Estados Unidos tiene mejores cifras

Cada año se diagnostican en Galicia unos 4.500 casos de cáncer de mama. Pero las tasas de supervivencia de este tumor ya sobrepasan el 85 % a los cinco años, por lo que casi cuatro mil gallegas dicen adiós a esta lacra anualmente. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y aunque no hay que bajar la guardia, los expertos destacan el gran avance que ha habido no solo en el pronóstico sino en la detección precoz. «Las campañas de cribado en España son excelentes, están bien dotadas y realizadas, y como es un tumor sobre el que hay mucha conciencia social, la participación es alta», explica el jefe del servicio de oncología del CHUS, Rafael López. Y dan sus resultados, ya que las mujeres a las que se les detectó un tumor mediante la mamografía que se realiza con este programa presentan una supervivencia mayor al resto -de un 93 % en Galicia según los datos del 2015-, por un motivo evidente, se diagnostica en estadios mucho menos avanzados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La detección precoz del cáncer de mama en Galicia reduce la mortalidad por esta enfermedad en un 30 %