La detección precoz del cáncer de mama en Galicia reduce la mortalidad por esta enfermedad en un 30 %

La Voz

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El programa gallego consiguió diagnosticar unos 9.600 cánceres de mama en fase temprana desde su inicio en 1992

18 oct 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

El programa gallego de detección precoz de cáncer de mama, cuya patología se conmemora este sábado en el Día internacional, ha realizado un total de 2.671.529 exploraciones mamográficas desde su puesta en marcha el pasado enero de 1992. La participación desde sus inicios supone ya el 78,6 %, superando el porcentaje que establecen las instancias europeas (75 %). Sin embargo, a lo largo de este último año las cifras han mejorado, superando el 80 %. 

Gracias a este programa del Sergas se han podido detectar 9.611 cánceres de mama de forma precoz, lo que supone una tasa de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas. El objetivo de alcanzar un diagnóstico precoz quedó reflejado en el hecho de que el 92,7 % de los tumores detectados se encontraban en un estadio tumoral bajo. Además, un 65 % de los casos no tenía afectación ganglionar en el momento del diagnóstico. 

Reducción de la mortalidad

 La combinación de una alta participación con una correcta tasa de detección permiten predecir la obtención de un impacto importante del programa en la población diana, que resulta de interés para evaluar y establecer la efectividad del mismo. A lo largo de todos estos años se ha podido reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres un 30 %.

El programa gallego está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años. La prueba básica una mamografía que se repite cada dos años.