Movistar+ pospone a última hora el estreno del documental sobre el crimen del Almonte

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Francisco Javier Medina, declarado no culpable por el crimen de Almonte.
Francisco Javier Medina, declarado no culpable por el crimen de Almonte. Movistar+

La familia de las dos víctimas, cuyo caso se ha vuelto a activar en los juzgados, amenaza con emprender acciones legales contra la cadena y la productora

18 oct 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

El documental Bajo Escucha. El acusado, que tenía previsto estrenar a las 22.00 horas Movistar+ el jueves fue retirado horas antes de la emisión. La medida sorprendió a muchos espectadores que esperaban ver el primero de los dos capítulos dirigidos por Isaki Lacuesta bajo la producción de Bambú, que ya ha emitido otros similares sobre el crimen de Asunta y el caso Alcásser. El asesinato de Miguel Ángel y María, un padre y su hija de ocho años, que recibieron que fueron cosidos literalmente a puñaladas (recibieron en total 151, y el cuerpo de la menor tenía más de un centenar), aún está por resolver después de que el único acusado, Francisco Javier Medina, fue declarado no culpable por un jurado popular, y tras tres años en prisión, quedó en libertad. 

El hermano y tío de las víctimas, publicaba en su perfil de Facebook su disconformidad con la emisión de este documental, que giraba entorno a la figura del acusado que fue absuelto del crimen. «La miniserie documental de Movistar de dos capítulos dirigida por Isaki Lacuesta sobre el crimen de Almonte, no cuenta con la autorización de las familias de las dos únicas víctimas asesinadas en este vil crimen. Cualquier intromisión en el honor de las víctimas será denunciada y llevada a los tribunales», aseguraba. 

Desde Movistar+ aseguran en un comunicado que «ante las declaraciones de familiares de las víctimas, y en virtud de nuestro código editorial estamos trabajando con Bambú Producciones para aclarar todos los procesos y emitir este contenido próximamente». La cadena ha retirado el tráiler y la promoción en redes sociales que había hecho del documental previo a su estreno. 

El documental, enmarcado en el género del true crime, abordaba la investigación y el proceso judicial contra Francisco Javier Medina, según informaba Movistar+ en un comunicado. «Es un True Crime que explora la devastadora onda expansiva que el crimen dejó entre las familias de las víctimas, los implicados y el propio pueblo de Almonte que, con su devoción por la Vírgen del Rocío, sus marismas y sus caballistas, se convierte en un personaje más de la trama», añadía. Contaba con «entrevistas exclusivas y hechas en profundidad, escenas rodadas en los lugares reales y archivo fotográfico, de prensa y de escuchas policiales», señalaba. 

Autorizan una segunda autopsia a las víctimas de Almonte

El estreno de Bajo escucha. El acusado, coincide con novedades en el caso del doble crimen de Almonte. La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva) rechazó hace unos días que Francisco Javier Medina, pudiese ejercer la acción popular junto a su hermano y sus primos, en una decisión compartida con el la Fiscalía, según Efe. El ministerios Fiscal se oponía a ello al considerar que «incurre en manifiesto fraude de ley toda vez que no se emplea esta figura jurídica limpiamente sino para fines distintos de los previstos en la norma... actúa movido por un interés particular».

Días después, la misma jueza aceptaba la reapertura del caso y autorizaba la realización de una segunda autopsia de las víctimas, máxime cuando ya ha sido autorizada la exhumación e incineración del cadáver solicitada en su día por la madre de la menor, y que podría llevarla a cabo el perito de parte el forense Francisco Etxevarría, y se haya opuesto a la personación de Medina y sus familiares como acusación popular en esta causa al considerar que incurre en «fraude de ley», según Europa Press. 

En ese momento Aníbal Domínguez aseguraba en su perfil de Facebook que «las familias no han cejado en su empeño de seguir y seguir, a pesar de lo agotador del caso, de las trabas, de la no justicia, siempre bajo el aliento incansable de la marea de Corazones verdes -refiriéndose a un movimiento en apoyo a la familia--que actúan como colchón, como sostén de esta noria mareante y cruel que nos ha golpeado una y otra vez». Para Aníbal, «todas estas noticias que se suceden una tras otra deben ser el termómetro que haga controlar y avisar al Estado constantemente de que aquí hay encima de la mesa dos seres buenos asesinados y que es el Estado el que ha fallado, y es el Estado el que no puede permitirse el lujo de decirle a estas familias que los crímenes se quedan así. No puede ser que el Estado permita eso en pleno siglo XXI y en un país desarrollado y civilizado» al considerar que con la absolución del único juzgado por los hechos «no deja de esa manera desamparadas a las familias, sino que deja desamparada a toda una sociedad».

«Hay un asesino suelto, hay un doble crimen no ajusticiado en el domicilio particular de dos seres buenos, ¿cómo puede el Estado decirnos que esto se queda así?, ¿por qué es la familia quien debe empujar una y otra vez a pesar de su inmenso e inagotable dolor?», subrayaba en la red social.