Un grupo de investigadores gallegos participa en un tratamiento contra el cáncer de mama metastásico

A. P. LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Los ensayos clínicos de Abemaciclib se llevaron a cabo con pacientes de Galicia

18 oct 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

Galicia está a la vanguardia de la ciencia, de la lucha contra el cáncer y del desarrollo de nuevos fármacos para erradicar esta enfermedad. Así lo han vuelto a demostrar los oncólogos gallegos que han participado activamente en la investigación y desarrollo del Abemaciclib, un nuevo fármaco oral para el cáncer de mama metastásico que acaba de ser aprobado en España. «Galicia ha participado en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento oncológico desde el minuto uno», detalló el doctor Rafael López, jefe del servicio de oncología médica del Chus, responsable del grupo Oncomet y uno de los expertos involucrados en el desarrollo de esta molécula. «Estamos ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos», añadió. 

Abemaciclib es un fármaco cuya investigación y desarrollo preclínico se ha llevado a cabo con la colaboración del centro I+D español Lilly, así como con la participación de una amplia red de investigadores internacionales y nacionales. De ellos, los gallegos -tanto oncólogos como pacientes- han participado de forma muy activa. 

Antes de ser aprobado para su uso en España, se llevaron a cabo dos ensayos clínicos con el Abemaciclib. En ambos se testó su uso asociado a otros fármacos para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Los resultados fueron prometedores al aumentar notablemente la eficacia de los otros medicamentos si estos se usaban en conjunto con el Abemaciclib.

El cáncer de mama metastásico en Galicia

 «El cáncer de mama es el segundo con más incidencia en Galicia, por encima incluso del de pulmón», afirmó el doctor López. Precisamente por esto el avance en una terapia para tratar el cáncer de mama en estados avanzados es tan importante. En Galicia fallecen más de 430 personas por esta enfermedad, según datos del Rexistro de Mortalidade de Galicia. En el 2016, último año del que existen datos oficiales, se diagnosticaron en Galicia 2.009 nuevos casos de cáncer de mama a 1.967 pacientes. El 6 % de las mujeres diagnosticadas -unas 120- presentaban cáncer en estado metastásico (estadio IV). El doctor señala la importancia de este fármaco, cuyo objetivo es «impedir que las células malignas se reproduzcan rápidamente y se extiendan por todo el cuerpo, evitando que el cáncer se expanda». 

Asimismo, el especialista prevé que la probabilidad de que una mujer residente en Galicia sea diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida es del 9,3 %. Una que, según apunta, ha aumentado en la última década. «La ciencia avanza, pero el cáncer también. Aún con todo podemos estar orgullosos de los profesionales que tenemos en Galicia que, desde hace muchos años, gracias a su profesionalidad y experiencia han estado involucrados en la lucha contra el cáncer», concluye.

Una aplicación permite hacer donaciones para la lucha contra el Cáncer de Mama

En 2019 se diagnosticarán solo en España más de 33.300 nuevos casos de cáncer de mama, motivo por el que  la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de la vida.

Para ayudar en la causa, el BBVA pone en marcha desde este sábado 19 hasta el 19 de noviembre, la campaña Hay lazos que unen, con el objetivo de recaudar fondos y destinarlos a la AECC. Los clientes que quieran participar lo podrán hacer desde Bizum o desde la propia web del banco. Desde la app solo tendrán que pulsar sobre «Aportar a una causa solidaria», introducir el código 33488 y la cantidad que deseen aportar.