Campaña para que las fiestas parroquiales sean bien de interés cultural

La Asociación Galega de Orquestras recaba documentación y firmas, y el PP presenta una proposición no de ley en el Parlamento


mondoñedo / la voz

En Galicia, sobre todo en verano, hay fines de semana con más de doscientas fiestas, un fenómeno particular que genera más de 5.000 empleos directos en la región en la que hay más de 300 orquestas, según la Asociación Galega de Orquestras (AGO). Las fiestas parroquiales o del patrón forman parte de la tradición cultural y, por ello, deberían ser patrimonio cultural inmaterial de Galicia en su categoría de Ben de Interese Cultural (BIC), la que garantiza mayor protección. Es el objetivo que se persiguen con dos iniciativas paralelas desde la AGO y desde el grupo parlamentario del PP, que registró una proposición no de ley con la que se pide al Parlamento que inste a la Xunta a reconocer estas celebraciones. La iniciativa trascendió este jueves en Mondoñedo, ciudad que estos días festeja As San Lucas, con más de 860 años de historia, y que el pasado abril acogió la macrofiesta Tributo á verbena, celebración en la que solo en 48 horas la Asociación Galega de Orquestras reunió más de 2.000 firmas de apoyo a las fiestas parroquiales. Desde la asociación llevan más de año y medio volcados con este proyecto.

Al acto de ayer acudieron la alcaldesa mindoniense, Elena Candia; el presidente y la abogada de la AGO, Manuel Fariña y Raquel Grela, y las diputadas Raquel Arias y Sandra Vázquez. De forma complementaria al registro de la proposición no de ley, la asociación solicitará en breve a la Xunta iniciar el expediente para que las fiestas parroquiales sean BIC, según confirmó Raquel Grela, quien avanzó que cuentan con un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la UDC, Carlos Amoedo, centrado en la relevancia de estas fiestas y que analiza aspectos como el de honrar al patrón, el papel de la pirotecnia, las formaciones musicales tradicionales, la sesión vermú, la verbena, las orquestas...Desde la AGO exponen las múltiples trabas para celebrar fiestas, creen que la Administración debiera proteger las que existen e impulsar las que están más perdidas y consideran mejorable la Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas, «que deixa moita competencia aberta aos Concellos». Grela confía en que el reglamento que desarrollará la norma introduzca mejoras.

¿Qué lugar tiene la mejor verbena del verano?

Caterina Devesa

No hay pueblo sin verbena. Todas tienen su encanto, pero por si estás buscando una en la que la gente lo dé todo, toma nota de las fiestas en las que actuarán las orquestas más aclamadas. ¡Coge fuerzas!

Tras analizar los carteles de las mil y una fiestas de Galicia, y a falta de que algunos se confirmen, hemos seleccionado diez celebraciones en las que la diversión está mucho más que asegurada. En muchas de ellas estarán animando el campo de la fiesta la crème de la crème verbenera ¡Y ojo! Porque contratar a estas orquestas no es nada fácil, tienen una gira que ya les gustaría a muchos artistas y un caché no apto para todas las comisiones. ¿Estás preparado? Te espera un verano movidito.

Foz

Ellos hacen triplete

Los vecinos de San Martiño acaban de cerrar sus fiestas del Carmen y para celebrarlo tiraron la casa por la ventana, ya que contrataron a las orquestas más top. Si el viernes actuó El Combo Dominicano acompañado del grupo Claxxon para abrir unos festejos en los que, como en toda buena fiesta gallega, tampoco faltó la comida con paella y churrasco, el sábado los encargados de poner a bailar a todo el campo de la fiesta fueron la Panorama y la París de Noia. Apunta esta celebración en tu calendario para que el año que viene no se te escape.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Campaña para que las fiestas parroquiales sean bien de interés cultural