El 34 % de los niños en España sufren dolor crónico

Solo el 18 % de las unidades de dolor de España cubren toda la cartera de servicios necesaria para aliviar el dolor más complejo


redacción / la voz redacción / la voz

Un 37 % de los niños en España padecen dolor crónico, «una situación a menudo incomprendida, infradiagnosticada y no tratada correctamente» que afecta a casi nueve millones de españoles, un porcentaje que aumenta hasta el 70 % en el caso de los mayores de 65 años,

Así lo señala la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo del Día Mundial del Dolor, que se celebra hoy y este año se centra en las poblaciones más vulnerables como mayores que sufren demencia, niños y jóvenes, personas con desórdenes psiquiátricos y problemas cognitivos o supervivientes de tortura.

Esta sociedad científica advierte de que solo el 18 % de las unidades de dolor de España cubren toda la cartera de servicios necesaria para aliviar el dolor más complejo y tan solo tres de cada diez centros considera que dispone del personal sanitario adecuado para tratar esta dolencia.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha incidido en que casi la mitad de los casos son por dolor neuropático, aquel que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial.

«A diferencia de otros tipos de dolor que pueden ser una señal de nuestro cuerpo, este no tiene ninguna utilidad beneficiosa para el organismo. Se trata de una disfunción del sistema nervioso que hace que nuestro sistema sensitivo interprete como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son», explica el doctor Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN. «Es, además, uno de los tipos de dolor más complejos y puede llegar a ser persistente indefinidamente», advierte

Este tipo de dolor es provocado, normalmente, por ciertas enfermedades neurológicas, infecciones, traumatismos, diabetes y cáncer. Además, puede ser consecuencia, en algunas ocasiones, de una intervención, llegando a afectar a entre el 5 y el 85 por ciento de las personas que se someten a una operación quirúrgica, dependiendo del tipo de intervención.

Sin alivio

«Otra de las características de este dolor es que no responde adecuadamente a los tratamientos existentes. Solo la mitad de los pacientes experimentan un alivio del dolor significativo y, cuando es así, se trata de un alivio parcial, pero no completo», detalla el doctor.

Las características del dolor son similares en casi todos los pacientes, con síntomas parecidos a una corriente eléctrica o quemazón y pinchazos ante síntomas comunes. También destaca por su intensidad y capacidad para alterar de forma importante la calidad de vida del paciente, y se asocia a alteraciones del sueño, cansancio, pérdida de concentración y cambios en el estado de ánimo. De hecho, más del 70 % de los pacientes que lo sufren presentan algún tipo de alteración psiquiátrica, principalmente ansiedad o depresión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 34 % de los niños en España sufren dolor crónico