La NASA presenta sus nuevos trajes espaciales para volver a la Luna

Además, ha anunciado que la caminata espacial con dos mujeres astronautas prevista para el próximo 21 de octubre tendrá lugar finalmente el jueves o el viernes de esta semana


agencias

La NASA ha presentado dos trajes espaciales diseñados para el programa Artemis de la agencia, que tiene como objetivo aterrizar a la primera mujer y al siguiente hombre en la Luna para 2024.

Los dos prototipos de trajes espaciales que mostró la NASA, están diseñados para dos partes separadas de una misión tripulada a la luna.

Uno, llamado Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) es un traje rojo, blanco y azul diseñado para ser usado por los astronautas que exploran la superficie lunar, específicamente en el polo sur de la luna, el objetivo del próximo aterrizaje lunar tripulado de la NASA, según informa la agencia espacial en un comunicado.

Kristine Davis, una ingeniera de trajes espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, fue la encargada de vestir este nuevo traje lunar.

El segundo traje, el Sistema de Soporte Vital para la Tripulación de Orión, es un traje de presión de color naranja brillante que los astronautas usarán cuando se lancen al espacio en la cápsula de Orión y regresen a la Tierra. Fue presentado en el evento por el ingeniero de trajes espaciales de la NASA Dustin Gohmert.

El traje xEMU será el primer traje usado en la superficie de la Luna desde que el programa Apolo de la NASA envió a los últimos astronautas en 1972. El traje incluye una serie de mejoras tanto de los trajes de la era Apolo como del traje usado por los astronautas que realizan caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional.

Una mejora específica es el tamaño y el ajuste, dijeron los ingenieros de la NASA. El traje xEMU está diseñado para adaptarse a una amplia variedad de tamaños y la NASA tiene la intención de que se ajuste mejor, sea más cómodo y permita que los astronautas se muevan más fácilmente en el traje.

El traje de lanzamiento y entrada de Orión, diseñado para vuelos hacia y desde la luna, también tiene una serie de mejoras en trajes de vuelo más antiguos.

Una característica principal del traje es que, si bien está despresurizado, a diferencia de xEMU, puede presurizarse en caso de emergencia.

Los nuevos trajes Orion son de color naranja brillante, siguiendo una tradición establecida por el Advanced Crew Escape Suit (ACES) de la NASA durante la era del transbordador espacial, que tenía un tono naranja calabaza similar para la visibilidad.

La NASA adelanta la primera caminata espacial solo con mujeres a esta semana

La NASA ha anunciado que la caminata espacial con dos mujeres astronautas prevista para el próximo 21 de octubre tendrá lugar finalmente el jueves o el viernes de esta semana.

«Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) a fines de esta semana para reemplazar un controlador de energía que falló durante el fin de semana. La caminata espacial, la primera que realizarán dos mujeres juntas, está prevista para el jueves o el viernes», señaló la agencia espacial en un comunicado.

El primer recorrido espacial realizado solo por mujeres tuvo que posponerse en marzo pasado por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.

En esa ocasión se esperaba que Koch y su colega Anne McClain hicieran una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la EEI, que recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000.

Koch, de 40 años y nacida en Estados Unidos, ha sido seleccionada nuevamente para hacer este recorrido y esta vez estará acompañada por Meir, de 42 años, quien también es estadounidense, de madre suiza y padre israelí.

Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir, según la NASA.

La actividad en la que participarán las mujeres astronautas forma parte de la expedición 61, compuesta por cinco caminatas, en las que se prevé reemplazar una batería defectuosa de la EEI.

«El fallo de la unidad de carga y descarga de batería (BCDU) no ha afectado las operaciones de la estación, la seguridad de la tripulación o los experimentos en curso a bordo del laboratorio en órbita, muchos en preparación para futuras misiones humanas a la Luna y Marte», aclaró la NASA.

De hecho, aseguró que la fuente de alimentación general de la estación, que se alimenta con cuatro juegos de baterías y paneles solares, «sigue siendo suficiente para todas las operaciones».

Sin embargo, la batería defectuosa impide que un conjunto de fuentes de energía instaladas a principios de este mes proporcione una mayor potencia de la estación.

En un comunicado anterior, la agencia indicó que estas labores son parte de la actualización general del sistema de energía de la estación que comenzó con unas caminatas en enero de 2017.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La NASA presenta sus nuevos trajes espaciales para volver a la Luna