La gripe será más fuerte que el pasado año y circulará sobre todo el virus H3N2

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

En una sola semana se vacunaron unos 4.200 sanitarios gallegos y este lunes arrancó la campaña para grupos diana

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

Este lunes arrancó en 900 puntos de vacunación la campaña de la gripe en Galicia. Hace una semana lo hizo para los profesionales sanitarios, y en solo cinco días se protegieron unos 4.200 trabajadores, 1.500 más que el año pasado durante el mismo período. De seguir así se ampliarán las coberturas de vacunación y por lo tanto más población estará protegida frente a un virus que el invierno pasado mató a 132 gallegos.

Sin embargo, la del año pasado fue una onda muy suave. Tanto, que las previsiones de la Consellería de Sanidade son que este invierno sea más fuerte, y por varios motivos. Primero porque se espera que circule de forma mayoritaria el virus A (H3N2), que causa mayor morbilidad y por lo tanto más carga asistencial. Y es que el A (H1N1), el de la famosa pandemia del 2009, tenía cierta inmunidad en la población más mayor porque se asemejaba a un virus que circuló hace décadas.

Hay más motivos que hacen pensar en una gripe más fuerte que la del pasado año. Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxía, recuerda que «é raro que dous anos seguidos se repita unha onda suave, porque ao ano seguinte o virus vai atopar máis xente susceptible. Ademais, modificouse algo o virus, e iso vai provocar que haxa máis persoas susceptibles».

Hay que tener en cuenta que el año pasado fue especialmente leve. Se registraron 132 fallecimientos por gripe, y al año anterior, sin ser una temporada especialmente virulenta, fueron 245. Este invierno la Xunta ha adquirido mejores vacunas y sobre todo una tetravalente celular, que además se prevé que funcione muy bien contra el H3N2. Esto, indica Hervada, «pode ter un impacto positivo na carga asistencial e na morbilidade». Sobre la llegada de la gripe, no puede asegurarse de forma rotunda, insiste Hervada, pero es muy raro que haya onda antes del 15 de diciembre.