Galicia quiere nuevos criterios para optar a las terapias Car-T

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade reclama ampliar la financiación para poder implantar los nuevos tratamientos en la comunidad

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se quedó fuera de la designación de centros Car-T, hospitales de referencia que albergarán esta innovadora terapia en la lucha contra el cáncer. Son tratamientos en los que se modifican las células T del paciente para que ataquen células cancerosas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebró una reunión en Madrid en la que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, insistió en flexibilizar los criterios de los centros Car-T para incluir a Galicia. Los actuales, indicó, son restrictivos, y debería hablarse más de resultados que de cantidad. La comunidad gallega tiene capacidad para realizar estos tratamientos y el conselleiro puso un ejemplo, los complejos hospitalarios de Santiago, Vigo y A Coruña ya realizan trasplantes alogénicos, de células madre de donante.

«Hemos expresado nuestro desacuerdo con los criterios y estamos realizando las acreditaciones correspondientes. No queremos quedar fuera de los productos Car-T, ya que queremos poder dar atención a nuestros ciudadanos lo más cerca posible a su lugar de residencia. Con los criterios restrictivos nuestros ciudadanos tienen que recorrer muchos kilómetros y además estas terapias fundamentalmente son en el ámbito infantil», lamentó Almuiña.

No ha sido la única reivindicación planteada en el Consejo Interterritorial por la comunidad gallega. Y es que el conselleiro dejó claro que si se amplía la cartera de servicios hay que ampliar la financiación para poder implantarla en las comunidades. «Si no hay un incremento de la financiación que va del Estado a las comunidades autónomas, las autonomías nos encontramos con una serie de dificultades. La ampliación de la cartera de servicios debe conllevar una memoria económica para decir lo que cuesta y qué se puede aportar desde el Goberno central», apuntó el titular del departamento sanitario.

Con esta ampliación de la cartera Vázquez Almuiña no se refiere solo a las nuevas terapias contra el cáncer sino a nuevos fármacos o medidas para hacer frente al envejecimiento poblacional. Un ejemplo, Champix, el medicamento para dejar de fumar que el Ministerio financiará desde el 1 de enero, y que tendrán que asumir las comunidades.

La Consellería de Sanidade pidió un pleno monográfico del Consejo para hablar sobre los recursos económicos y para revisar los procedimientos de financiación. Tampoco dejó pasar la oportunidad para recordar los fondos que todavía debe el Gobierno central a Galicia, ya que el Consejo de Ministros aprobó solo la entrega a cuenta de 330 millones de los 700 que se adeudan.

Consenso en el alzhéimer

No todo fueron críticas. El conselleiro de Sanidade recordó que en la reunión se aprobó el plan del alzhéimer, que recoge todas las alegaciones que la Xunta presentó. Otro punto caliente de la reunión fue el brexit, en donde Almuiña lamentó la escasez de puestos de inspección fronterizos. «Debido a la importancia de la Mariña lucense, no tener un puesto de inspección fronteriza va a ser un problema», dijo.