El discurso de Buenafuente sobre el «procés» que se ha hecho viral

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Esto es una opinión estrictamente personal», explicó el humorista al inicio de «Late Motiv»

16 oct 2019 . Actualizado a las 00:52 h.

«Esta es una opinión estrictamente personal», comenzó Andreu Buenafuente su clásico molónologo al inicio de Late Motiv, el programa que presenta en Movistar+, tras conocerse la sentecia del juicio del «procés». «Yo siento que este día ha vuelto a ser un día oscuro para este país. Creo que estamos ante el fracaso de la política. La política entendida como un servicio público que debe atender todas las sensibilidades. Todas son todas», añadía el presentador y cómico. «Yo veo más odio que diálogo. No se supo encauzar el sentimiento de cientos de miles de catalanes que en el 2012 pedían un referendo», continuaba. «Los jueces sustituyeron a los políticos. Y ahí andamos, en un bloqueo muy grande. Creo que somos una sociedad peor que en el 2012. Somos peores porque no sabemos solucionar nuestros problemas», reflexionaba. 

«Yo soy un modesto cómico catalán que está en Madrid muy agradecido, que hoy ha hablado con un montón de gente preocupada y la mayoría no eran independentistas. Creo que es gente preocupada porque los políticos, con su inacción y sus errores, nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar», terminó diciendo. 

 Tras conocerse el fallo judicial, fueron muchos los famosos que expresaron su opinión en las redes sociales. Una de ellas fue Silvia Abril, cómica, actriz y presentadora (pareja de Buenafuente). Ella colgó en su cuenta de Instagram una fotografía en negro. 

Lo mismo hicieron otros como Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, guionista de Late Motiv. «Actos simbólicos condenados con cárcel. No es que la realidad supere a la ficción; es que la realidad castiga la ficción», publicaba en Twitter. 

«Alucino la rapidez con la que la gente es capaz de leerse las 493 páginas de una sentencia judicial. Para que luego digan que en este país no se lee», añadía Risto Mejide. 

El cantautor Ismael Serrano también expresó su preocupación tras la sentencia. «Convertir la desobediencia civil en un delito de sedición sienta un precedente peligroso y preocupante. Una sentencia así hace la brecha más grande y dificulta la posibilidad de una solución política del conflicto», escribió en Twitter.