Contratan a un bufete de abogados para denunciar a Fortnite por crear adicción a sus hijos

Un despacho de Canadá invita a que se unan a la demanda colectiva


Redacción / La Voz

Un despacho de abogados de Montreal, en Canadá, ha recogido la denuncia de unos padres, muy preocupados por la adicción que Fortnite estaba creando en sus dos hijos adolescentes, de quince y diez años, según publicó CBC.ca. A través de los letrados de Calex Légal, buscan poder presentar una demanda colectiva contra la compañía Epic Games, como promotora de un juego que provoca en el cerebro de los niños «el efecto de la cocaína liberando dopamina, lo que les hace más dependientes». Alessandra Esposito Chartrand, una de las abogadas que tramita la denuncia, asegura que «lo investigamos y nos dimos cuenta de que la denuncia (de estos padres) tenía solidez».

Así buscan que más gente se una a esta demanda colectiva, que apoya sus argumentos en una sentencia previa del Tribunal Superior de Quebec del año 2015, en la que dictaminó que las compañías tabacaleras no avisaron a sus clientes de los peligros de fumar. «Es básicamente la misma base legal. Está centrada en el deber de informar de la compañía», detalla Chartrand.

«Epic Games, cuando creó Fortnite, durante años trabajó junto a psicólogos: realmente se metieron en el cerebro humano e intentaron hacerlo lo más adictivo posible», añade la abogada. Los padres que promueven esta demanda se lamentan de que «si hubiésemos sabido que era tan adictivo que arruinaría la vida de nuestros hijos nunca les habríamos dejado jugar o los habríamos monitorizado mucho más de cerca». Además en el documento presentado ante los juzgados añaden que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó en el año 2018 la adicción a los videojuegos como una enfermedad. 

El blindaje de Fortnite

La demanda, que se encuentra aún en una fase previa, no ha tenido respuesta por parte de la empresa creadora del videojuego. Cada usuario acepta antes de jugar unas normas que incluyen que en ningún caso podrá actuar jurídicamente contra la compañía de manera colectiva. Fortnite permite adentrarse en el mapa una vez se renuncia a emprender acciones legales de forma individual o conjunta contra la compañía. De ocurrir algún problema entre ambos, este deberá resolverse siempre a través del arbitraje individual. Los abogados alegan que las leyes de Quebec exigen a las empresas que revelen claramente los riesgos asociados a sus productos, algo que Epic Games no habría hecho, según defienden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Contratan a un bufete de abogados para denunciar a Fortnite por crear adicción a sus hijos