California prohíbe los abrigos y los bolsos de piel

La Voz

SOCIEDAD

A partir del 2023 no se podrán vender ni manufacturar en todo el estado productos nuevos eaborados con pelo de animales

15 oct 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

Si vas a ir a San Francisco, asegúrate de llevar flores en tu pelo, aseguraba la vieja canción de Scott McKenzie convertida en icono del movimiento hippy. Desde ahora habrá que incluir un nuevo apéndice a la recomendación del viajero: asegúrate de no llevar un abrigo ni un bolso de piel. El estado de California se convertirá en el primero de Estados Unidos en prohibir la venta y la manufactura de nuevos productos elaborados con piel de pelo, según una nueva disposición firmada por el gobernador Gavin Newsom.

Será a partir del 2023 cuando entre en vigor la prohibición de manufacturar y vender productos nuevos que lleven pelo de animales, tales como prendas de vestir, bolsos o zapatos. Sí se permitirá la venta de pieles usadas en tiendas de segunda mano, así como los productos que tengan fines tribales o religioso. Asimismo, seguirá siendo legal la venta de cuero vacuno y pieles de perro, gato, ciervo, oveja y cabra, así como cualquier producto de taxidermista.

Lo que hace esta nueva ley es extender a todo el estado las ordenanzas ya aprobadas por Los Ángeles y San Francisco. Dentro de los limites de la primera de estas ciudades, la más grande de Estados Unidos en adoptar una medida de este tipo, la prohibición tendrá efecto ya en el 2021. 

La misma ordenanza incluye la obligación de suprimir la mayor parte de los números de circo protagonizados por animales como tigres y osos, tal como hacen los estados de Nueva Jersey y Hawai.

La medida ya ha sido contestada por parte de la industria de la piel. Fuentes del Fur Information Council aseguraron a medios americanos que la prohibición no solo dará origen a un mercado negro de productos, sino que será el primer paso de una «agenda vegana radical» para establecer otros vetos sobre «lo que vestimos y lo que comemos».